Skip to content

Delito doloso

agosto 13, 2009

Definición coloquial de lo que es un delito doloso

Aquella en la que le autor tiene intención o voluntad de llevar a cabo la acción en cuestión.

La finalidad es la de infringir el bien jurídico protegido, al autor le da lo mismo el medio que deba utilizar para conseguir su fin, existe dolo, una intencionalidad total por vulnerar el derecho penal

About these ads

From → Definiciones

35 comentarios
  1. raul de la cruz permalink

    como es desvirtua on delito que se comete con dolo?

    • consejoslegales permalink

      Hay que partir de la siguiente cuestión: Un delito se puede cometer por dolo o por imprudencia. Siendo breve el dolo es la intención de cometer esa conducta delictiva y la imprudencia es aquella acción que se comete por ser negligente en la conducta o por no observar el deber objetivo de cuidado.
      Con la información que me das no puedo concretarte mucho, si bien te digo que para desvirtuar el dolo hay que estar a las circunstancias de los hechos así como a la voluntad del autor a la hora de cometer la acción típica, dicho de otra manera, para desvirtuar el dolo habria que demostrar que no había intención de cometer esa acción delictiva si no que ha sido como consecuencia de ser negligente en la conducta. Espero haberte ayudado.

  2. alberto permalink

    puedo hacer una pregunta sobre los tiempos para la cancelación de antecedentes?

    • consejoslegales permalink

      En relación a su pregunta, los plazos para la cancelación de antecedentes penales en España, son los siguientes:
      – Seis meses para penas leves
      – Dos años para penas que no excedan de doce meses y para delitos imprudentes
      – Tres años para penas el resto de penas menos graves
      – Cinco años para penas graves.

  3. Paola permalink

    Hola tengo una duda, como se llama el delito que un representante legal de una empresa puede tener cuando un empleado sin conocimiento del representante falsifica un documento en representación de la empresal

    • consejoslegales permalink

      Estariamos hablando de un delito de falsificación documental en el que el autor es el empleado al falsificar un documento, supongo que mercantil (ya que no das muchos datos respecto al documento falsificado). Pero, para que el representante legal fuera responsable juridicamente tendría que haber cometido la falsificación con dolo, es decir, con conocimiento y este no es el caso. Unicamente sería responsable penalmente si a sabiendas de que ese documento es falso, hace uso de el.

  4. Pepe permalink

    Hola, necesito ayuda, en principio cometi un delito de falsa denuncia sin saber que era delito y tuve q pagar una multa,me ficharon,etc. Aunque fui yo el que quite esa falsa denuncia cuando me entere de que era delito. Me gustaria saber si esto consta como delito doloso,y como podria anular estos antecedentas. Muchas gracias por vuestra ayuda.

    • En el caso que me comenta, usted ha cometido un delito doloso. El hecho de retirar la denuncia supone una circunstancia atenuante de la pena, que juega a su favor cuando el Juez dicte Sentencia. Cancelar los antecedentes, como he comentado en otros comentarios, solo se puede determinar a partir de que la Autoridad Judicial dicte Sentencia.

  5. Roberto permalink

    Buenas, ¿cuánto tiempo tardaría en cancelarse un delito de daños superior a 400 euros (concretamente 1200)?
    Gracias de antemano

    • Más que saber el importe de los daños, interesaría saber cual ha sido la condena impuesta en sentencia judicial para poder determinar cuando se pueden cancelar los antecedetes judiciales y policiales.

  6. Andrea permalink

    Si tienes de antecedente un intento de robo de 102€ pero no has tenido juicio ni te ha llegado ninguna carta. ¿Ya no podría presentarme a las oposiciones de policía?

    • Con tan poca información no puedo decirle nada. Un robo ¿que tipo de robo?¿Con violencia, con intimidación, con fuerza? ¿Cuando? ¿Por que no ha habido juicio?

      • Andrea permalink

        Fue en un centro comercial , pero el guardia de seguridad nos vio y llamo a la policía y entonces nos hicieron una ficha . Uno de los polis dijo que lo mas seguro es que se archivara el caso y otro dijo que no que se encargaría de que hubiese juicio, que nos llegaría una carta o nos llamaría ( pienso que fue para asustar) porque otros polis dijeron que al no ser mayor de edad no pasaría nada, solo fue el otro que empezó a gritar y decir cosas,, En fin, por eso ya no podría ser policía? No se que hacer con mi futuro llevaba mucho tiempo planificando donde iría que tendría que estudiar y ahora por esto se me ha “roto” todo .
        Lo de ” se cancela los antecedentes ” es que desaparecen ? que es como si no existieran y ya podría ser policía?

      • Creo que lo que me estas comentando, es una falta de hurto. El hecho de que sea una falta y no un delito, no quiere decir que no habrá juicio. Habrá juicio de faltas. Eres menor de edad?? En tal caso, corresponde a Fiscalía y Juzgado de Menores conocer de la causa. Es una falta, por lo tanto, no tienes antecedentes penales ni policiales, y si quieres seguir planificando tu vida, hazlo, este hecho no será ningún impedimento, pero, un consejo si me permites, no repitas, quizas la proxima vez no tengas tanta suerte.ñ

        P.D.: Los polis, como dices tu, os vacilaron a tu amig@ y a ti.

      • Andrea permalink

        P.D: No hubo violencia , ni fuerza , ni nada .

  7. Andrea permalink

    Hola, disculpe molestarle otra vez, pero me surge una duda. Hace ya casi tres meses desde que ocurrió lo sucedido y no he recibido ningún tipo de notificación ni citación a juicio, ¿es posible que no se realice juicio por ser la primera vez ( y la última, desde luego) y menores? Muchas gracias de antemano.

    • Se realizará juicio, porque si no me equivoco, cometió un delito y por lo tanto le tienen que juzgar, y sobre el tiempo de notificación no le puedo decir nada al respecto, salvo que los juzgados tienen mucha carga de trabajo y por lo tanto llevan bastante retraso respecto a notificaciones y celebraciones de jucio.

  8. Andrea permalink

    Ah, se me olvidaba. ¿Cuánto tardan en notificarlo?

  9. Farid permalink

    Tengo antecedentes penales pour deletos dolosos de malos tratos puedo renovar mi tarjeta de residencia larga duracion ce gracias

  10. Luis permalink

    Si te multan porque te han pillado con hachis( me refiero a una cantidad de 10 gramos como mucho) con 300 euros,es delito doloso?

    • No, tu lo has dicho, si te multan……. Lo normal es que agentes de la autoridad (policía nacional, guardia civil, policia local….) si incautan a una persona en la calle o establecimiento público sustancia estupefaciente, normalmente conocida como droga, y no llega a la cantidad mínima para ser considerada como delito, intervengan dicha sustancia, y propongan a esa persona para sanción. Esa sustancia, juntos con los datos de filiación se remiten a la Delegación o Subdelegación de Gobierno que corresponda para su análisis, y en caso de ser positivo, dicho organismo sanciona administrativamente a esa persona, pero solo es sanción administrativa y no delito.

  11. julian permalink

    ¿donde me pueden borrar los antecendentes como multas de trafico de alcohol y un juicio con un en el que salí absuelto por agresión a la autoridad? por que siempre que me para la guardia civil me mira con mala cara y me registran. gracias

    • Entiendo que las multas de tráfico son infracciones administrativas y por lo tanto no generan antecedentes policiales ni penales. Ahora bien, el antecedente policial por agresión a un agente, una vez tenga la sentencia absolutoria en su poder, puede dirigirse a la Comisaría de Policía o Comandancia de Guardia Civil, dependiendo de quien lo detuvo y tramito el atestado, y solicitar la cancelación de ese antecedente policial.

  12. julian permalink

    gracias. ya preguntare en la policía . pero esque unos me mandan para la guardia civil y y la local a la guardia civil.Pero no voy a para hasta averiguarlo. Gracias por tu respuesta. que vaya todo muuuuy bien¡¡ y si bebes coje un taxi sale más barato jejeje¡¡ xao¡

    • Las multas, como te dije, son sanciones administrativas y no antecedentes policiales. Para borrar los antecedentes policiales por agredir a un agente, mira a ver quien te detuvo e instruyó atestado, en que localidad, etc y como te dije en el post anterior, acude allí, vete a la Secretaría de la dependencia y solicta la cancelación de los antecedentes.

  13. jorge mendez barrera permalink

    Hola muy buenas.
    Hace 21 años cometí junto con tres amigos una travesura que acabó en delito doloso .
    Hoy en día quisiera presentar instancias para opositar a policía nacional y según los requisitos dice no haber sido condenado por delito doloso.
    Estoy tramitando la cancelación.
    Este tipo de delito después de tanto tiempo sin volver a ser condenado en ningún sentido puede ser causa de exclu

    • Hubo sentencia judicial? le condenaron por el delito doloso? que tipo de delito fue? que delito cometio? en función de todo eso, se requiere más o menos tiempo para poder cancelar los antecedentes penales. Si me amplía información podre aportarle más ayuda.

  14. una duda me plantearon el siguiente problema:
    Juan le dispara a Pedro, y lo lesiona en el brazo derecho; Pedro por el impacto cae y se golpea la cabeza con una piedra y fallece.
    ¿en que delito incurrió Juan?
    ¿existen agravantes en el delito cometido por Juan?
    ¿existen atenuantes en el Delito cometido?
    espero y logren ayudarme.

    • En principio Juan sería condenado por un delito de lesiones al disparar a Pedro en el brazo, pero al caer y golpearse contra la piedra, todo ello como consecuencia del disparo, Juan incurrirá en homicidio. Hay que tener en cuenta todas las circunstancias para poder establecer si hay agravantes o atenuantes, pero con los datos facilitados es imposible.

  15. andres permalink

    hola , yo en mi vida he realizado tonterias , me an pillado sin cascos , me e metido en un colegio de pequeño i he quemado cosas o me e metido en algun cine teniendo que forzar alguna puerta lo que supone costes , ya tengo delitos dolosos i no puedo optar a policia ? gracias

    • Para poder optar a la Policía o Guardia Civil, no debes tener antecedentes penales y en caso de haberlos tenido, tenerlos cancelados.

  16. juan carlos permalink

    Hola, quisiera alistarme en el ejercito, mo tengo antecedentes pero tengo una causa pendiente desde hace ya 3 años por robo con fuerza, mi pregunta es, puedo optar a plaza teniendo esta causa?

    • La mejor forma de asegurarte es que pidas un certificado de penales, para ver si ya te han inscrito la causa o no porque para ingresar en el ejercito, te van a pedir el certificado de penales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 44 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: