Skip to content

Simulación de delito

agosto 14, 2009

Delito recogido en el Código Penal español, en su artículo 457, aquel que quiera leer la letra del artículo puede pichar en el enlace Delitos contra la Administración de Justicia de la derecha.

Hago mención al delito de simulación de delito porque en la actualidad casi el 100% de los españoles poseemos un teléfono móvil, quien no dos. La cuestión viene que a la hora de adquirir el terminal telefónico en cualquiera de las tiendas de Movistar, Vodafone u Orange.

Los comerciales, que hacen su trabajo, unas veces bien otras no tanto, en el momento que compras un móvil te ofrecen un seguro con cierta cobertura tal como daño, fallo, y principalmente sustitución del terminal telefónico en caso de sustracción.

No me refiero a cualquier tipo de sustracción, el seguro de móvil solo realiza una sustitución de terminal cuando el dueño del teléfono ha sido víctima de un robo con violencia e intimidación y no cuando ha sido víctima de un hurto (sustracción al descuido).

La mayoría de las veces los teléfonos móviles se pierden o se dejan olvidados en la barra de un bar, o son sustraídos mediante el descuido o engaño. El dueño del teléfono, intentando hacer valer su seguro, que para eso lo paga, acude a la tienda de telefonía para ello, y es cuando los comerciales le informan que el seguro solo cubre los robos con violencia.

Aquí es cuando vienen el problema y motivo de esta entrada, estos comerciales para no perder al cliente le asesoran de forma errónea, “aconsejándole” que acuda a la Comisaría e interponga una denuncia en la que manifieste que ha sido víctima de un robo con violencia e intimidación (cometiendo un delito de simulación de delito).

El cliente, haciendo caso al comercial, interpone denuncia en la que manifiesta haber sido víctima de un robo con violencia. Ya con la copia de denuncia acude a la tienda y le sustituyen el móvil.

Pero el punto más importante viene aquí. Esa denuncia, que ha puesto el cliente, es trabajada por los investigadores, los cuales si logran demostrar que se trata de un delito de simulación de delito, procederán a la detención del usuario del móvil, con todo el protocolo que conlleva ser detenido por la policía.

Por lo tanto, y para acabar, cuidado con perder el móvil, y denunciar haber sido víctima de un robo con violencia siguiendo los consejos de los empleados de la tienda de móvil, ya que os puede salir bien y tener un teléfono nuevo o por el contrario, acabar detenido en Comisaría por un delito de SIMULACIÓN DE DELITO..

About these ads

From → Denuncia Falsa

93 comentarios
  1. fran permalink

    Cuando en las oposiciones del estado aparece lo siguiente: no haber sido condenado por delito doloso ni haber sido separado de la administración pública del estado.

    si por ejemplo se comete un delito de simulación de delito, y a su vez separado de las Fuerzas Armadas por dicho delito civil. Pero ya una vez consumado el tiempo de pena, Y sin que figure en penados y limpio los antecedentes policiales.

    QUEDAS LIMPIO O NO PUEDES PRESENTARTE A NINGUNA OPOSICION.

    GRACIAS…

    • consejoslegales permalink

      Hola, lo primero de todo agradecerte el pasar por aqui. Pequeño matiz a tener en cuenta, el delito de simulación de delito es penal no civil como manifiestas en tu comentario. Y en relación al tema de las oposiciones, tu bien lo dices al principio, no haber sido condenado por delito doloso ni haber sido separado de la funcion publica. Respecto al primer aspecto, no haber sido condenado por delito doloso o una vez condenado y cumplida la pena, no tener antecedentes penales ni policiales, y para no tenerlos debe transcurrir un tiempo para poder cancelarlos, que va en funcion del delito comentido y pena impuesta, no basta con que haya recaido sentencia y esta se haya cumplido.
      La cuestion viene en relacion con haber sido separado de la función pública, si te han separado de las fuerzas armadas, aunque no tengas antecedentes penales ni policiales, no puedes optar a una oposición, porque eso no hay forma de cancelarlo.
      Espero haberte servido de ayuda. Un saludo!!!

      • Maria permalink

        Hola buenas noches, yo estoy en una situación parecida se me cae liquido en el portatil, la garantía no se hace responsable, consulto con varias personas y todas ellas me dicen que ponga una denuncia en la guardia civil como que me han atracado dos personas en una moto y me intimidan, nunca di nombres de nadie, para pasarle la denuncia a mi seguro de hogar… ya cuando sali de ponerla me pareció que no debía dar parte al seguro y no lo hice.De hecho he estado un tiempo tomando ansioliticos por que no podia dormir de pensar que habia puesto una denuncia falsa. La cosa es que a los 3 días me llama la guardia civil para hacerme unas preguntas y yo allí confieso que no había tal robo, se me llevaron a tomar huellas y fotos, pero el agente puso en el acta atenuantes por arrepentimiento y confesión del hecho, repito nunca di parte al seguro y nunca he tenido problemas con la policia, ni siquiera multas de trafico. La pregunta es: ¿qué me puede pasar en el juicio? se me pueden quedar antecedentes penales? en el caso de quedarse cuando preescriben

      • Usted ha cometido un delito por el que ha sido detenido por Guardia Civil, le han tomado huellas y de eso queda constancia en la base de datos de la Guardia Civil. ¿Que le puede pasar en juicio? Pues el Juez le juzgará por el delito que ha cometido. No se si tiene antecedentes anteriores a este, en caso negativo, seguramente (no soy Juez) le impondrán una sanción económica, la cual se verá reducida por las circunstancias de arrepentimiento y confesión del hecho. En la base de datos de la Administración de Justicia, constará que en su día fue juzgada por simulación de delito y la sentencia impuesta, la cual pordrá cancelar cuando pase el periodo de tiempo pertinente.

  2. Juan permalink

    Hola, estoy en la situación que describiis en el post. La tienda de telefonía me aconseja que simule el robo, así lo hago, y la Guardia Civil ha averiguado que es falso.

    Me han detenido, me ha asisitido una abogada de oficio y me han dicho que tendré que declarar en juicio.

    Mi pregunta es: ¿que multa me pueden imponer? No tengo antecedentes.
    Sería sanción económica o de otro tipo?

    Gracias

    • consejoslegales permalink

      Hola y bienvenido. Hay que tener cuidado con el falso asesoramiento que facilitan las tiendas de telefonía móvil ya que en caso de detectar la simulación de delito por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el único perjudicado es el cliente.
      Respecto a lo que me comentas, el hecho de no tener antecedentes ni penales ni policiales, no recaerá sobre ti nada más que una pena de multa o sanción económica. En relación a a cuantía no te puedo precisar cual podrá ser, tendría que ver la declaración que has vertido ante la Guardia Civil, las circinstancias que te han llevado a simular un delito, etc. pero rondará los 300 euros mas o menos. Espero haberte ayudado. Un saludo.

    • pichuti permalink

      Juan, como te han descubierto? al final que te pasó? cual fue la sanción? jasta cuando duran los antecedentes penales?

  3. hola ya me ha salido el juicio oral por una denuncia sobre simulación de delito la denuncia que puse fue bastante fuerte pero no tengo antecedentes penales cual seria la pena máxima que me podrían poner??

    • consejoslegales permalink

      Eso queda un poco a criterio del Juez, pero creo que sin antecedentes y siendo el tipo penal que me comentas, quedará todo en una multa económica bajo el apercibimiento de que si no pagas podrá devengar en prisión

  4. imputado dolido :[ permalink

    Hola , he recibido la cédula de citación para el juzgado como imputado en simulación de delíto por el mismo tema del movil que han mencionado con anterioridad. Mis preguntas son varias: en la cédula de citación pone que los hechos se hicieron un año antes al que los hice realmente y la fecha del mes tampoco concuerda ¿esto es recurrible el dia del juicio?. Y la segunda es que antes de que me denunciaran acudi voluntariamente a retirar dicha denuncia debido a la presion policial, al dia siguiente me denuncian haciendome confesar que no existia tal delito tambien bajo presion ante seis o siete policias , ¿es aconsejable que diga en el juicio o que afirme que acudi voluntariamente y que estoy arrepentido (como supuestamente redactaron en comisaria despues de confesar)?

    • consejoslegales permalink

      La fecha no es relevante porque puede haber sido por una equivocación, tus datos de filiación estan en el atestado policial por lo que es lo que va a tener en cuenta el Juez y no un error en la fecha. Lo mas aconsejable es mostrar arrepentimiento, y no volver a repetir ese conducta, probablemente, si no tienes antecedentes penales, te impondrán una multa económica y punto. No debes darle mas importancia y sí hacerle ver al Juez que fue un error puntual.

  5. movilrobado permalink

    Hola, mi situación es que me robaron el otro día el móvil, quitándome sin que yo me diese cuenta, leyendo por internet vi que probablemente el seguro de mi móvil no me lo cubriera. En un acto de no saber que hacer decidí denunciar que me lo habían robado dos chicos jóvenes de un tirón de las manos, ya que no quería perder mi galaxy sII, y ahora me encuentro haciendo los papeles del seguro y tengo que enviar la denuncia y los documentos.
    Tengo remordimientos por esta mentira y no se si podre tener algún tipo de problema si la policia investiga y encuentra al ladron. Creéis que debería dejarlo así o si debería seguir con la mentirijilla adelante.
    Gracias de antemano, un saludo.

    • Hola, me gustaría saber como te quitaron el móvil el otro día, pero “de verdad”. A partir de ahí podría analizar la cuestión que planteas. Lo cierto es que los seguros de móviles solo cubren la sustracción del terminal cuando ha sido de forma violenta. Es muy dificil que la Policía encuentre al autor de los hechos, pero eso no quita para que analice la denuncia que has interpuesto (investigue), te llame para recabar más información o logren demostrar que no fuiste víctima del “tirón”, y si consiguen demostrarlo, has cometido un delito de simulación de delito, por lo que precederán a detenerte con todo lo que conlleva. Respecto a seguir adelante con esta mentirijilla, es algo personal, por lo que tu debes decidir si continuas con ella o no. Espero haberte ayudado.

      • movilrobado permalink

        hola, gracias por tu respuesta, pues me lo quitaron porque me deje en el gimnasio la cazadora en el vestuario, y lo cogieron tras rebuscar en los bolsillos de la misma, yo dije que me lo quitaron en la calle dos chavales para que lo cubriera el seguro porque lei que por lo menos tendría que haber sido el robo en mi presencia, no he denunciado que fuese de forma violenta solo que me lo quitaron y no me dio tiempo a reaccionar.
        si que suele investigar este tipo de casos la policía? o pasan de ellos por ser “asuntos menores”.
        gracias de nuevo

      • De la forma en que te lo quitaron, se trata de un delito de hurto. El hurto no es un delito violento, si no una apropiación sin violencia, aprovechando el descuido del propietario. El hurto no es una tipología delictiva cubierta por los seguros de los móviles, no así el tirón que se encuadra dentro de los delitos violentos, concretamente delitos con violencia e intimidación. La Policía si suele investigar este tipo de delitos, primero porque denuncias un tirón (robo violento) y en segundo lugar, si hay indicios de que has mentido en la denuncia, te investigarán a ti como ya te dije en la primera respuesta. Deberías leer el post dedicado al delito de simulación de delito o denuncia falsa que escribí en su día en el blog.

      • Maria permalink

        Movilrobado yo de ti, no llevaría la denuncia al seguro, por que en el caso de que la policia se de cuenta de que es la denuncia falsa (y se dan cuenta a la primera) estás haciendo 2 delitos, la denuncia falsa y la estafa

      • Correcto, el hecho de presentar la denuncia falsa ante el seguro, se estan comentiendo dos delitos, por un lado, simulación de delito y por otro lado, delito de estafa ante la compañía de seguros.

  6. El hecho de haber reparado el daño, es una atenuante, a lo que hay que añadir que no tienes antecedentes ni policiales ni penales, por lo tanto y casi con total seguridad, el juez dictará sentencia donde te condenará a pagar una multa económica, y esta no será de mucha entidad.

  7. Alfonso permalink

    Hola, primeramente gracias por ayudarnos a solventar las dudas.

    Bueno pues mi caso es el que esta sucediendo amenudo , pues perdi el movil la compañia me dijo q para q el seguro me lo cubriera q tenia q poner la denuncia con robo , en fin dije q me robaron forcejearon y me kitaron el movil tirandome al suelo. Al par de dias me llamaron para q fuera a ver algunas fotos para ver si veia ahi a los agresores, el caso q no señale a ninguno , entonces me dieron q si era una denuncia falsa y seguia podia incurrir en delito etc, total q dije la verdad q lo habia perdido y q habia dado de baja el terminal . Me ha llegado una citacion para el juzgado de instruccion y para q lo sepan no tengo antecedentes.

    Mis preguntas pues en ese papel dice q es para declarar , que pasara?, y cuales son las consecuencias ?, me quedo con antecedentes ??. Algun consejo cuando vaya a declarar ?

    Muchas gracias por todo

    • En primer lugar agradecerte que pases por aquí para consultar tus dudas. En segundo lugar, me gustaría que me dijeras ¿Cual fue la actuación que llevó la Policía contigo cuando estuviste en Comisaría? Tambíen me gustaría saber si la citación que te ha llegado del Juzgado de Instrucción es simplemente para prestar declaración en sede judicial o para prestar declaración en sesiones de Juicio Oral. ¿Sobre que te puede pasar? No tienes antecedentes, por lo tanto, si recae sentencia, será una multa económia no muy excesiva, depende del Juez, puede rondar los 300 euros, no te puedo decir, lo que si cuenta a tu favor es el haber confesado que era falso lo denunciado y que no tienes antecedentes. Sobre el consejo relativo a la declaración, limitate a contestar lo que pasó, que perdiste el terminal y que en la tienda te dijeron que denunciaras que fue un robo violento para que el seguro te cubriera el móvil.

  8. Alfonso permalink

    Hola!!, Me alegro mucho que me contestara tan rápido y por agradecerme el pasar por aquí, mas bien doy las gracias a ustedes.

    Sobre la primera pregunta, hice una denuncia y despues al día siguiente me llamarón para identificar y despues de ver las fotos fue cuando me retracte, conte la verdad q lo habia perdido o en caso de que hubiera sido un hurto ni me di cuenta, lo q si era verdad que el movil lo habia bloqueado con el imei, firme la declaración ante un abogado de oficio, y me dijo el CNP, que normalmente no se suele llegar a nada mas o habeces hay casos en que te llaman del juzgado.

    Al objeto de recibirme declaracion, esto es lo que pone en la carta de exhorto.

    La carta es la siguiente:

    EDULA DE CITACION …………….. exhorto ……/2012-. …… En virtud de lo acordado en Exhorto escrito arriba por el presenten se cita a Vd., a fin de comparezca en este Juzgado, sitio en C/El …………….., s/n -…., el día y hora y al objeto que se expresan a continuación advirtiendoles de la obligación que tien de concurrir a este llamamiento , bajo apercibimiento de pararle el perjuicio a que hubiera lugar en derecho, debiendo presentar su documento de indentidad al comparecer………………………………………..el dia 31 de Octuble a las 12.30H, al objeto de recibirle declaración. deberá DEBERÁ COMPARECER ACOMPAÑADO DEL ABOGADO DE SU ELECCIÓN CASO CONTRARIO, LE SERÁ DESIGNADO UNO DE OFICIO.

    Muchas gracias otra vez por todo

    • Bien, leyendo el escrito que has mandado, lo que ha hecho el Juzgado es citarte para recibirte en declaración para posteriormente celebrar el correspondiente Juicio y dictar sentencia. Como te comente en el anterior post, lo que debes hacer es contar lo que realmente ocurrió y que la iniciativa de interponer denuncia por robo vino dada por el asesoramiento de los dependendientes de la tienda. En Comisaría lo que hicieron, según cuentas, fue tratarte como imputado no detenido, ya que nada dices sobre que te tomaran huellas o te hicieran la reseña fotográfica. ¿Que quiere decir esto? El CNP te acusa de ser autor de un delito de simulación de delito pero dada la escasa gravedad del hecho, que no tenías antecedentes y que has confesado la verdadera realidad de lo que ocurrió, decidieron adoptar la decisión que menos te perjudicara que es imputarte un hecho sin llegar a detenerte, porque de lo contrario, te hubieran hecho la reseña decadactilar y fotográfica, y entonces si se pudiera haber dicho que tenías antecedentes policiales. Espero haberte servido de ayuda.

  9. Alfonso permalink

    hola , disculpa no me explique bien , lo que queria decir con las fotografias es que me llamaron, y me dijeron que fuera a comisaria. Fui a comisaria y lo que paso es que era para ponerme delante del ordenador viendo fotos de gente detenida , para ver si alguno de esos era los que supuestamente me habian robado , osea es decir para ver si reconocia alguno .

    Entonces lo que llegamos es q soy un imputado de una simulación de delito y lo mas que puede llegar es a una sanción economica en todo caso , y sin antecedentes policiales??, unas prenguntas mas me recomiendas abogado de oficio? o mas bien particular?, puede que de esta pregunta sobre el tipo de abogado dependa mi juicio en cuanto a sancion economia o no?,(esta claro que los dos tienen que hacer su trabajo pero aun asi cual ?), y por lo que entiendo aún me quedaria aparte de la declaración un juicio?, el jucio es necesario o podria quedarse solo en la declaración?, y el jucio para que el juez decida el que? puede pasar?( me imagino que la sanción economica).

    La verdad que esto de la simulación de delito y de que las compañias de telefonia, te digan que hagas lo de la denuncia falsa, nos puede llevar a un gran problema la verdad que espero que por lo menos me sirva de lección y de la gente que lo lea también vea lo que pasa con estos asuntos. Menudo fastidio esto del movil.

    muchas gracias una vez más.

  10. Alfonso permalink

    Bueno se me olvido reseñar que cuando fui a ver las fotos de detenidos en el ordenador , no señale a ninguno, cosa que si hubiera hecho por lo que me dijeron si me meteria en un gran problema, tampoco me cogieron las huellas.

    en lo de que puede que de esta pregunta sobre el tipo de abogado , DEPENDERA que tenga que pagar o no la sancion ?? (eso es lo que queria decir).

    Y sobre lo del juez queria decir que tiene que decir que si soy culplable o no ?, y en todo caso me tocaría abonar la sancion economica en el peor de los casos.

    Perdon pero es que la hora que es ya uno no se explica como deberia . Buenas noches un saludo gracias otra vez.

    • Lo que pasó en Comisaría es lo que te he comentado en post anteriores, no te han detenido por cometer un delito pero si te han aplicado la figura del “Imputado no detenido”, figura que se utiliza para delitos leves y personas que confiesan la verdad de los hechos y no tienen antecedentes. Es una figura liviana, pero eso no te va a librar de ir a declarar al Juzgado (ya te ha llegado la Cédula de Citación) ni de que se celebre el Juicio, necesario para que el Juez dicte sentencia. Ya te digo, la sentencia será una multa (cuantía económica). Respecto al abogado, independientemente de que sea particular o de oficio, poca cosa puede hacer en este tema, porque tu en Comisaría confesaste la veracidad de los hechos, y el único alegato que le puede quedar al abogado es que la conducta realizada por ti vino dada por un asesoramiento erroneo del dependiente de la tienda. La elección del tipo de abogado depende un poco de ti, yo ahí no puedo entrar a decidir sobre uno u otro.

  11. Alejandro permalink

    Hola buenas
    Mal asesorado he puesto una denuncia falsa de robo de movil hace diez días…ayer la anulé diciendo que me había aparecido en el buzón y pensando que se pararía ahi,me llama el inspector y me dice que todo ésto es muy raro entonces yo le digo la verdad y me dice que pase éste jueves por comisaría para ver como arreglamos ésto que algo hay que contarle al juez…
    Que me puede pasar???

    • Pues lo principal que va a pasar es que usted va a tener que explicarle al Juez lo que ha pasado. Ahora bien ¿que va a pasar en Comisaría? Pues caben dos opciones. La primera, que lo detenga por un delito de simulación de delito con todo lo que conlleva, y la segunda, mas liviana para usted, que le apliquen la figura delictiva de imputado no detenido, es decir, le imputan un hecho delictivo pero como se suele decir vulgarmente no le van a tomar las huellas, pero en ambos casos, el Juzgado lo citará para explicar la cuestión en si.
      No se si le he aclarado algo, entiendo que ahora mismo su situación es de incertidumbre y nerviosismo, pero me gustaría que una vez que pasara por Comisaría, comente aquí lo que ha sucedido, y así poder ayudar a otras personas que se encuentren en la misma situación que usted, es decir, mal asesoramiento por parte de los empleados de las tiendas de las operadoras telefónicas.

      • Alejandro permalink

        Asi lo haré.Muchas gracias.

      • Alejandro permalink

        Por cierto se podría dar el caso en el que hablando con el grupo judicial mostrase mi arrepentimiento y no tuviese jucio y me librasen de cargo alguno…o estoy soñando despierto?

      • El arrepentimiento es importante, pero no para los policias, si no para el Juez que es quien imparte Justicia, es una atenuante, pero ha habido un hecho delictivo y habrá Juicio. Tampoco estes intranquilo, ya que la sanción, creo, que puede ponerte el Juez será una módica sanción económica.

      • Alejandro permalink

        Buenooooo no os lo vais a creer,aun anulando la denuncia y llamando al seguro para decirles que el móvil me había aparecido van y me mandan un móvil nuevo…
        Que hago me lo quedo,llamo al seguro…??

      • Eso ya es cuestión de cada uno y de sus circunstancias personales.

  12. Alejandro permalink

    Lo pregunto por si el seguro puede tomar medidas o por si el juez verifica que he llamado al seguro y que no me he beneficiado de él…
    El policía me dijo que habìan solicitado a la compañía el registro de llamadas y movimientos y que me hubieran cazado,que hoy en dìa tienen un programa de rastreo y que los móviles aparecen.
    Por cierto la abogada me dijo que hablaría con el fiscal,si llega a un acuerdo con éste no habría juicio no?podría esperar a saber que le dice para ver si devuevo el móvil?

    • No olvides que quien te aconsejó que denunciaras una sustracción fueron los propios empleados de la tienda, el seguro no tiene porque enterarse de si es cierto o no lo denunciado. El policía solicitó el registro de llamadas, pero es una gestión propia de la investigación. Claro que la abogada hablará con el Fiscal para llegar a un acuerdo, pero un acuerdo en el Juicio que intentará que sea lo más beneficioso para ti, pero ten claro que habrá Juicio.

  13. Alejandro permalink

    Igual estoy haciendo preguntas chorras pero es que ésto es nuevo para mi y se me han quitado las ganas de repetirlo.
    Gracias por tu asesoramiento…la verdad me tranquilizas más que la abogada de oficio jeje.

    • No haces preguntas “chorras”, el blog, como su nombre indica, son Consejos Legales, y aquí estamos para dar información e intentar ayudar a la gente. Gracias a ti por entrar aquí y hacernos participe de tu historia. Si no recuerdo mal, hoy habrás ido a Comisaría, como te dije en un post anterior, me gustaría que comentaras que es lo que ha ocurrido allí. Gracias.

  14. Alejandro permalink

    Al final fui ayer y lo que hicieron fue imputarme no detenido y llamar a una abogada de oficio…me dieron la opción de no declarar y sólo hacerlo delante del juez pero decidí haceelo en comisaría mostrando mi arrepentimiento y haciendo constar por parte del inspector que yo había llamado para sincerarme con el y que había anulado la denuncia y que mal asesorado había actuado de mala manera para recibir un móvil nuevo y venderlo ya que estoy pasando por dificultades económicas…
    La abogada me dijo que cuando reciba la citación que la llame para hablar con el fiscal a ver si llegan a un acuerdo y que el móvil que me mandó el seguro aun habiendo llamado yo para decirles que me había aparecido que de momento no lo use por si acaso he de devolverlo.
    Como lo ves??

    • Bueno creo que mas o menos ha salido lo que te he ido comentando. Dada tu conducta y que no tienes antecedentes policiales, la Policía ha optado por la figura del imputado no detenido, en vez de detenerte, que para ti es la opción más beneficiosa. Desde mi punto de vista, creo que en el Juzgado te impondrán una sanción económica, que no será muy alta, a lo sumo, creo, desde mi punto de vista, que no superará los trescientos euros.

  15. Alejandro permalink

    Ojalá sea asi….ya os contaré en que queda la cosa pero para ésto lamentablemente aún falta un poco de tiempo.
    Muchisimas gracias por el asesoramiento!!

  16. Alfonso permalink

    Hola buenas tardes, queria comentar que ya fui a presentar declaracion al juzgado de instrucción.

    Pedí un abogado de ofício:

    El señor que me tomo declaración digo yo q sería un funcionario.
    El abogado de ofício que me atendió hubo que llamarlo al movíl porque se había ido antes de tiempo, por lo que creo que tendría prisa y no me gusto el trato del letrado ,y es que cuando el abogado entro de la calle y me lo presentaron ,me dijo que tenia que me dijo que mejor que no declarará (creo yo por que se quería ir), como vio que no estaba de acuerdo con eso , después cambio de opinión y me dijo que si que es mejor que declarará y aceptará la declaración que yo había presentado en principio en la policía.

    Bueno total que fui a donde esta el funcionario me tomo declaración y añadi a mi antigua declaración lo siguiente:

    Que se afirma y ratifica en la declaración prestada en la Comisaría de la Policía Nacional el pasado 12 de septiembre del 2012 y uqe le ha sido leída integramente en este acto. Quiere añadir que el 10-09-12 interpuso la denuncia dado que desde la Cia. Aseguradora The phone house con la que tenía contratada la póliza de seguro del móvil le aconsejaron que interpusiera denuncia por robo para poderle entregar otro móvil, que dicha póliza no le cubría ni la pérdida ni tampoco el hurto.
    Una vez reconoción el la Comisaría lo realmente ocurrido, se puso en contacto con la Aseguradora y para pedirles que dejaran sin efecto el parte dado de robo del móvil, que por este motivo no fue beneficiario de la póliza.

    Le pregunte a mi abogado que en que quedaría todo esto , me comento como me habias dicho que habría una sancion económica, por otro lado le pregunte que si me quedarían antecedentes y me dijo que si.

    Mis preguntas son :

    ¿El funcionario que me atendio no es ningun juez ? (creo q es un secretario judicial)
    ¿porque el abogado me dijo que no declarará ? ¿y porque me dijo despues que si ?
    ¿me quedarán antecedentes?
    ¿cuanto tiempo tardará en que me llamen para el juicio ? ¿se podría archivar el caso sin que queden antecedentes , al ver arrepentimiento y ver que rectifique mi declaración etc?

    Muchas gracias una vez mas .

    • Hola, de nuevo gracias por dedicar un tiempo a este humilde lugar. Respecto a tu primera pregunta, quien te recibió en declaración es un funcionario de la Administración de Justicia, pero ni habrá sido el Juez ni el Secretario Judicial. En función de la estructura y división de funciones de cada Juzgado, o habrá sido un Gestor Procesal o un Tramitador Procesal.
      Segunda pregunta, abogado de oficio, en este tema como en todos los sitios hay de todo. A ti por asistirte aunque no hubieras declarado hubiera cobrado igual por la asistencia, creo que no eso te digo todo. Creo que has hecho bien en declarar y ratificarte en la declaracón prestada en Comisaría. Creo que en principio te dijo que no declararas para quitarse la cuestión de encima cuanto antes y solo verte cuando se celebre el Jucio.
      Tercera pregunta, antecedentes. No tienes antecedentes policiales porque en Comisaría no te detuvieron, eligieron la opción más beneficiosa para ti. Pero se te imputa la comisión de un delito, delito de simulación de delito, habrá un Juicio y una sentencia condenatoria, que aunque sea una cuantía económica insignificante, no deja de ser sentencia condenatoria y te quedará registrado antecedentes penales, que en su momento podrás cancelar si no vuelves a comenter ningún delito.
      Cuarta pregunta, tiempo para el Juicio. Ahí, sinceramente, no puedo decirte nada en concreto debido a que cada Juzgado lleva su carga de trabajo y en función del Juez, de la organización del Juzgado y del trabajo que vayan sacando adelante. Por lo tanto no te puedo decir si es un mes o siete.
      Aunque haya arrepentimiento el Juicio se celebrará, si bien el arrepentimiento y reconocimiento de los hechos imputados corren a tu favor, ya de actuarán como atenuantes.
      Espero haberte ayudado, en todo caso, si tienes alguna duda, no dudes en consultarlo. Gracias.

  17. Alfonso permalink

    hola, gracias otra vez, si me has ayudado.

    En fin pensaba que no me quedaban antecedentes penales, las leyes serán esas pero desde luego no me parece del todo correcto pienso que con la sanción económica sería más que suficiente, pero bueno no se puede hacer nada más.

    Si tengo una pregunta el ¿abogado de oficio puedo cambiarlo?.
    ¿y podría cambiar la sentencia con un abogado de pago?.
    ¿Cuanto duran los antecedentes ? ( creo que es en funcion al delito , lo mio sería 2 a 3 años)
    Una vez cumplido el plazo para cancelar los antecedentes, ¿mi expediente quedaría limpio del todo, o siempre figurará eso?, y si me pasará algo en mi vida ¿ un juicio seria igual que ahora ?, es decir ¿se me juzgaria como uno sin antecedentes?, o¿ se tendría en cuenta esto que ha ocurrido?.

    Muchas gracias una vez mas, y gracias por la rapidez en contestar.

    • Hola de nuevo, el abogado de oficio no puedes cambiarlo, es el que te ha tocado en turno. Sobre el tema del abogado particular, te digo una cosa, los abogados particulares son los mismos que entran en el turno de oficio, con un pequeño matiz, que si te asiste como abogado particular, te van a cobrar un pico. Los antecedentes cuentan desde el momento que cumples la pena impuesta, si te condenan por un delito de simulacion de delito, delito menos grave, son tres años. Cumplido el plazo, deberás solicitar la cancelación de los mismos. Si en un futuro te pasa algo, primero habra que ver si eres imputado o denunciante, y te trataran de forma justa y habría que ver el delito cometido. No se tendría en cuenta este delito salvo que fuera otro delito de simulación de delito, en ese caso, se te podría considerar reincidente.

  18. Alfonso permalink

    Hola de nuevo,vale muchas gracias por todo desde que tenga alguna noticia más, lo comentaré. Un saludo y gracias de nuevo por todo .

    • Lo que he dicho en anteriores ocasiones, gracias a ti por elegir este humilde lugar para hacer tus consultas. Gracias de nuevo.

  19. Naco permalink

    Buenas tardes, después de leer todo o casi todo lo que han comentado me quedan algunas lagunas.
    A ver primeramente comentarle mi situación. Fui acusada de simulación de delito hace 4 años, se me “detuvo”, lo pongo entre comillas porque no me tomaron huellas ni fotos, aunque sí tuvo que ir mi abogado a comisaría, Por lo tanto no se si estuve detenida o en la situación esa que he leído de imputado no detenido. El juicio estaba fechado para hoy pero se ha cancelado porque no han podido localizar a otra de las 3 personas que estamos imputadas.
    Mis dudas son, supuestamente en un año prescribe el delito, o es 5 años a contar desde la celebración del juicio? Otra de las dudas es lo de los antecedentes, nunca he tenido problemas y me gustaría saber dónde debo dirigirme para eliminarlos de mi expediente y cuándo podría hacerlo. Ah y por si sirve de ayuda, mi abogado me comentó que la multa iría desde los 1080 hasta los 1800€ llegando a un acuerdo, lo que pasa que tampoco se si esto es generalizado. Gracias de antemano por sus aclaraciones

    • Hola, gracias por acudir hasta esta página para consultar sus dudas. En primer lugar, si no le tomaron huellas ni fotos, usted no fue detenida, se le imputo un hecho pero no se procedió a su detención.
      En segundo lugar, el hecho de que hoy no se haya celebrado el juicio, no quiere decir que se ha cancelado, se ha suspendido para otro día, circunstancia que le habrán comunicado a usted en persona o al Letrado que la representa, a ver si de alguna manera pueden localizar a los otros tres imputados. La prescrición del delito se cuenta desde la fecha en que se cometió el delito, y en este caso son cinco años.
      Para la cancelación de los antecedentes penales, habrá que estar a la condena impuesta por la Autoridad Judicial y a partir de ahí podré responder a su pregunta. Respecto a la sentencia condenatoria, no puedo decirle, ya que desconozco los hechos concretos que le han imputado así como las circunstancias adyacentes, pero si su Letrado le ha hablado de esa cantidad, no andará muy desencaminado.

  20. francisco limon sanchez permalink

    Hola, y sobretodo muchas gracias por tu estupendo trabajo. Veras te comento, me ha pasado como a la mayoria del personal, perdi movi y ipad, lo denuncie como robo, lo puse en conocimiento del seguro y todo eso. Pasados unos dias me avisaron de comisaria, porque les parecia muy raro. Alli confese, ni me tomaron huellas ni fotos ni nada, inmediatamente retire la denuncia del seguro para NO cobrar de el. Imagino que todo se quedara en la multa , mi pregunta es la siguiente, soy mulitar de carrera, y en caso de delito doloso me echarian, este delito por el que se me imputa es doloso? De nuevo muchas gracias

    • Sí, es un delito doloso, ¿por que? porque usted, sabiendo que lo que denunciaba era falso y que le podría acarrear alguna responsabilidad, continuó con la farsa adelante. Era consciente de su conducta y a pesar de ello, siguió adelante con ella. Espero que le haya ayudado.

  21. andrea permalink

    buenos dias,

    tengo un amigo, el cual esta acusado por simulacion de delito. El caso es el siguiente: resulta que mi amigo le quitaron el movil de un tiron, luego fue a la policia y denuncio que habia sido 2 personas con un cuchillo y que el dio el celular, luego a los 3 dias lo llamaron y luego de una serie de presion, este cambio la version de los hechos y dijo que era mentira lo del cuchillo y q solo fue un tiron. Despues lo llevaron y le tomaron foto y huellas y lo dejaron ir diciendole que le iba a llegar una citacion. El problema es el siguiente; resulta que el era un estudiante de intercambio exactamente de colombia estudiando por 6 meses en españa, pero a el nunca le llego la citacion y le toco devolverse a colombia a terminar sus estudios. Mi pregunta es , que le puede pasar? le quedaran antecedenetes? que se puede hacer? por favor contestenme lo mas antes posible ya que quisiera ayudarlo muchas gracias

    • Hola, perdón por la tardanza pero hemos tenido una serie de problemas técnicos. Su amigo puede tener problemas y el motivo es el siguiente: Su amigo daría en su día un domicilio en España, pero él tuvo que volver a Colombia. La Autoridad Judicial habrá remitido citaciones judiciales a ese domicilio para que su amigo acudiera al correspondiente juicio, teniendo que ser suspendido por la inasistencia del mismo. Esto habrá dado lugar a que el Juez le haya puesto una Reqquisitoria. ¿Que es una Requisitoria? pues su amigo estará puesto en busca y captura, es decir, que si algun día vuelve a España, cuando pase los filtros de Barajas o lo identifique una dotación policial, lo privaran de libertad, lo detendrán y lo llevaran a cualquier comisaria que este cercana.

  22. Alfonso permalink

    hola !!!, buenas me ha surgido una duda y quería consultarla, te agradecería que me ayudes. Sería la siguiente: Si un dia, un policía me parara conduciendo, o por la calle o por el motivo que fuera, suelen preguntar primeramente que si llevas drogas, o que si consumes , y que si alguna vez has sido detenido o tienes alguna causa pendiente. Mi pregunta viene dada por estas dos ultimas cuestiones que si he sido detenido o la causa pendiente, que debo de responder??.

    Mi juicio salio hace dos meses, y ya había hablado por aquí sobre lo que ocurrio y el resultado fue de que se me condeno como autor responsable de un delito de simulacion de delito , con multa de 360€, cantidad que ya he abonado.
    La última pregunta, sería que dado que he pagado ya la sanción económica, debería de avisar al juzgado o a alguien en particular que ya la pagué??.
    Espero haberme explicado bien, muchas gracias por todo de antemano, un saludo.

    • Mi consejo es que cuando te pare una dotación policial y te haga esas preguntas, les digas la verdad, ya que te pueden pedir el DNI y consultar tu filiación en sus bases de datos a traves del equipo portatil y si en su dia te detuvieron, se lo van a decir y van a ver que les has engañado. Respecto al pago de la sanción económica, me imagino que tendrías que hacer un ingreso del dinero en una determinada cuenta bancaria de un determinado bando, y que todas estas cosas te las facilito el Juzgado. Además cuando ingresaste el dinero, te darían un justificante del correspondiente ingreso, por lo tanto en el Juzgado ya saben que has pagado la sanción económica.

  23. vecoe permalink

    me atracaron en la calle a punta de navaja mientras trabajaba, se llevaron mi portatil y todo lo que llevaba en el bolso. puse la denuncia, me hicieron ver fotos de delincuentes, no reconocí a ninguno. inclui en la denuncia el tlf movil(esto es lo unico falso en la denuncia) que a dia de hoy, no sé porqué lo hice. en la comisaria me dijeron si tenia seguro que cubriera el echo, le dije que no sabia si esto lo cubria mi seguro, hablé con mi seguro y me idemnizaron con unos 700€.
    cuatro meses mas tarde me llaman a dependencias de la guardia civil y nada mas llegar me dicen que he puesto una denuncia falsa, que, o colaboro o me meten en el calabozo.
    me dicen que es porque han hecho una investigación del imei de mi tlf y desde ahí hay llamadas entre mi pareja y yo.
    comprobando ahora el imei que les dí hace cuatro meses, es el que corresponde al tlf de mi pareja y no al mio.(normal que hayan llamadas). les explico una y otra vez que mi denuncia no es falsa, solo que añadí el tlf cuando no me lo habian robado (lo llevaba en el bolsillo del abrigo junto a mis llaves)
    total que me siguen presionando, a mi me da una crisis de ansiedad.
    me dicen que si tengo abogado, que ellos llaman a uno. Se presenta el abogado, me hacen firmar una declaración como que el movil no me lo habian robado y me dicen que voy a ir a la carcel por denuncia falsa.
    No me dejaron hablar antes con el abogado para que me explicara toda esta situación, solo repetian que, o hacia una declaración firmada o me arrestaban.
    firmo 6 documentos (dos distintos con tres copias cada uno) y no me dan ninguna copia.
    al llegar a casa me dice mi pareja que porqué no me han dado nada de lo que firmé.
    ¿que me va a pasar?
    ¿tenian que haberme dado copia de lo que firme?
    ¿la abogada me tenia que haberdado su tlf o algo para estar en contacto? no sé ni como se llama…
    ¿que hago? estoy muy preocupada

    • Usted cometió una denuncia falsa en relacion con el telefono movil, cierto? De ahi deriva toda la responsabilidad penal. Guarida Civil ha hecho la investigación oportuna y ha visto que eses telefono movil, no ha sido robado ni hurtado, si no que usted lo ha seguido usando de forma normal. Lo que usted debe aclarar con Guardia Civil, que es quien lleva la investigación, que usted denunció la sustraccion del terminal telefonico solo por hacer valer el seguro que tiene contratado, y asumir su responsabilidad, pero ni va a ir a la carcel, ni nada por el estilo. Espero haberle servido de ayuda.

    • Hola, usted cometió un error, y fue denunciar algo que no fue cierto, la sustracción del móvil. Es una denuncia falsa en parte. No me dice si a usted le informaron de los derechos que le asisten o no, tampoco me dice si le tomaron las huellas dactilares. Con lo que me dice, supongo que usted estuvo en el Cuartel de la Guardia Civil, en calidad de imputado no detenido. Los documentos que firmó, fue por un lado, su declaración y por otro un acta de información de derechos como imputado no detenido. Usted no va a ir a la cárcel, eso ya se lo digo yo, salvo que sea reincidente de forma escándalosa.
      A usted le impondrán una multa, es decir, una sanción económica.
      No, no tiene porque darle copia de lo que usted firmó. Firmó varias copias, de las cuales una irá para el Juez, otra para el Fiscal y otra se la quedarán la Guardia Civil, pero a usted ni tienen obligación ni tienen porque darle copia.
      Respecto a la abogada, lo suyo es que usted le hubiera pedido el número de teléfono, para ir a hablar con ella y que le dijera lo que yo le estoy diciendo a usted. Esa abogada es del Turno de Oficio, por lo que cuando se vaya a celebrar el juicio, usted recibirá una citación judicial y ella otra, para que acudan a un determinado juzgado un dia en concreto y a una hora determinada. En esa citación que reciba usted, vendrá el nombre de la abogada que la asistió el día que estuvo en el Cuartel. Con el nombre busque su número, llamela, concierte una cita con ella y hable del asunto. Esta obligada a atenderla, ya que el Estado le paga por ello. Espero haberla ayudado.

  24. fernando permalink

    Yo denuncie pero a los días me llamaron de la policía y me dijeron las consecuencias y dije que era mentira, al seguro he llamado para decirle que me había aparecido el móvil y que paralizasen la indemnización hace 5 años y medio tuve antecedentes penales por una pelea que se quedo en sanción económica, por esta imprudencia que he cometido puedo tener prisión?

    • No soy Juez, y por lo tanto no puedo asegurar nada, pero por lo que me está comentando, no creo que entre en prisión. Hoy en día, se comenten delitos más graves, y sus autores no van a prisión.

  25. raymon permalink

    hola,mi caso es similar a los anteriores denuncie un robo de movil con intimidacion a punta de arma blanca que es lo que me aconsejaron.el movil me lo sustrayeron y a los dias mas tarde lo recupere,el caso es que la policia m llamo y les conte la verdad que no m lo robaron y me tomaron huellas y fotos en la comisaria m llamaron a un abogado de oficio y firmamos la declaracion para poder irme porque si me hubiera negado a declarar pasaria a ir al calabozo y pasar al juez.el abogado m dice que mandaran citacion para ir a juicio,me pondran una multa.no tengo antecedentes salvo este hecho que cuento,desaria que me aconsejases,gracias de antemano

    • Lo que hizo la Policía fue detenerte, hoy por hoy, tienes antecedentes policiales, o lo que es lo mismo, si tienes antecedentes. Ahora bien, antes de este hecho, no tenias antecedentes, contaste la verdad a la Policía, por lo tanto pienso lo mismo que tu letrado, te llegará una citación para juicio como imputado, cuentale al Juez lo que le contaste a la Policía, y te impondrá una multa, o para que nos entendamos mejor, una sanción económica, y como último consejo, no lo vuelvas a hacer.

  26. Rommel permalink

    Hola,

    En primer lugar, enhorabuena por el foro porque esta fenomenal.

    Mi caso es parecido a los que se presentan aquí, con el arrepentimiento, la declaración afirmando que la denuncia no es cierta y el “imputado no detenido”. Pero las dudas que tengo no se han recogido.

    1.- En primer lugar, la motivación para la mentira fueron problemas personales con la pareja, no ha habido intento de fraude ni parte al seguro ni nada parecido, los policias que me atendieron, muy amables por cierto, me comentaron que se quedaría en una multa tal y como se comenta en el foro. Pero, y esto n ose si queda fuera del alcance de este topic, puede ser que algun policia amigo de mi pareja acceda al informe policial (mi declaración de falsedad) y se lo haga llegar, es eso legal? Y el hecho de que se lo comente de palabra?

    2.- Se ha cometido un delito, por lo que habrá juicio, eso me quedó claro, pero el acta de este juicio es pública? y tras el veredicto si es multa, tendré antecedentes penales? y que son exactamente estos antecedentes penales? Como si me retiran el carné de conducir? Y por último, si es así, cuando puedo solicitar que se borren dichos antecedentes?

    Gracias por “leerme” un saludo

    • Gracias por los comentarios, y respecto a sus preguntas:
      1.- El hecho de hacer llegar el atestado policial a su pareja es no es ilegal pero no es ético.
      2.- Habrá juicio, la sesión será pública. Ha habido delito y por lo tanto habrá una sentencia judicial, que aunque se quede en una mera multa, no deja de ser una sentencia. Tendrá antecedentes penales y por estos se pueden entender, coloquialmente, como aquellos que se registran en el Registro Central de Penados sobre aquellas personas sobre las que ha recaido una sentencia judicial firme.
      Es dificial saber cuando se pueden cancelar, porque no hay sentencia judicial pero siendo el tipo de delito que es puede ser:
      – 6 meses si es para una pena leve
      – 2 años para las menos graves que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes.

      Espero haberle ayudado y gracias por pasar por aqui.

  27. djp permalink

    hola buenas tardes, me quitaron el teléfono del bolsillo de la bici, lo denuncié y llame al seguro para dar parte y me dijeron que no me lo cubría. Por rabia a los días retiré la denuncia diciendo que lo había recuperado (cosa que jamas lo he recuperado) y a las 2 semanas puse otra denuncia (esta falsa) diciendo que me lo habían vuelto a robar de la moto y di cuenta al seguro. Me enviaron otro móvil y bien.
    Me ha llamado el CNP para pedirme declaración y he confesado que era mentira la segunda denuncia y que estaba arrepentido y he entregado el teléfono con todo al CNP. Me han detenido y me han dejado en libertad y me han dicho que ya me llamará el juzgado que estaba en manos del juzgado ya.
    He llamado a los del seguro a decirles que estaba arrepentido y que he entregado el móvil.
    No tengo antecedentes de ningún tipo.
    Soy militar, me condenarán?? si es así voy a la calle ya
    Un saludo

    • La conducta que es realizado, dentro de lo que cabe, es buena. Me explico, el hecho de declarar voluntariamente que la denuncia es falsa y entregar el movil, son circunstancias que corren a tu favor. Habrá un juicio, por el que te condenarán, el Juez dictará sentencia, cuya condena me imagino que sera económica. Ahora bien, ¿quien sabe que eres militar? ¿el juez? ¿la policia? ¿tus compañeros o jefes? Todo depende, porque si nadie sabe que eres militar, nadie dará cuenta a tus jefes de tu condena, por lo que no tendrás ningún problema.

  28. djp permalink

    buenos dias, la policía sabe que soy militar y mis jefes tienen constancia que ha llegado una orden mía al juzgado. Si dicta sentencia y me condenan a pagar simplemente, estoy condenado como autor de un delito no? Como puedo hacer para para no salir condenado por delito y así que no figure para que no me tiren del ejercito y pueda seguir opositando?
    Un saludo y gracias

    • Si dicta sentencia, va a ser como autor de un delito de simulación de delito. La única forma de no salir condenado es que no te condenen pero ya hay un atestado policial que esta en el Juzgado. Respecto a la legislación militar no te puedo decir nada, ya que el derecho militar es un derecho que no he estudiado y por lo tanto no trabajo.

  29. djp permalink

    pero como tengo una falta por estafa y un presunto delito de denuncia falsa, no se podria llegar a un pacto o algo con el juez y fiscal y pagar la multa de estafa x4,x8 o por lo que sea para retirar el delito ya que a las arcas les intereserá mas k pague un dineral en vez de juzgarme con un cartelito de delincuente simplemente??
    Necesito alguna idea para poder arreglarlo y salir lo menos perjudicado sin cartel de delito

    • A ver, no se puede retirar un delito. Se puede atenuar la pena, que haya arrepentimiento, que sea cometido por imprudencia, etc. pero no se puede borrar un delito que se ha cometido. Donde tendrás que negociar, que te echen un capote, que tapen lo ocurrido es con tus mandos naturales. Es ahí donde te pueden echar una mano.

  30. Simulaciondedelito permalink

    Mi caso es similar a los descritos, puse una denuncia falsa que he acabado confesando en comisaría cuando me han llamado para ver fotografías de posibles artífices. El caso es que a mi si que me detuvieron, me tomaron las huellas y me hicieron fotos. Supongo que esto supone que ahora tendré antecedentes penales y mis dudas son ¿Como me afecta tener antecedentes penales? ¿Cuándo prescriben?

    Y otra cosa: justo el mismo día que me ”pillaron” el seguro me ingresó el importe del móvil.
    ¿Qué debería hacer?¿Devuelvo el dinero al seguro? Los policias me han dicho que ellos no van a avisar al seguro y mi abogada de oficio me ha comunicado que devolviéndolo ahora, la compañia me podría denunciar por estafa.

    • Ahora mismo lo que tiene usted son antecedentes policiales y no penales. Antecedentes penales los tendrá si llegado el caso es condenado por el Juez mediante sentencia firme. Ahora no se puede saber cuando prescribirá el delito porque no sabemos que condenan le han puesto. En caso de no ser condenado por sentencia judicial y quede absuelto, con esa sentencia absolutoria puede cancelar los antecedentes policiales.
      Usted a parte de cometer un delito de simulación de delito, ha cometido un delito de estafa contra la compañía aseguradora. Eso es una cuestión totalmente personal suya. Con esto quiero decir, que hasta la fecha la compañía no se ha enterado, la Policía no le va a decir nada y tampoco creo que el Juez le de conocimiento.
      Si me permite, le aconsejo que no diga nada, porque si lo dice, la compañía con total seguridad, le denunciará por delito de estafa (me imagino que le habrán ingresado mas de 400 euros) y dos delitos son una cosa mas seria que un simple delito de simulación de delito.

  31. Mabel permalink

    Mi caso es el siguiente: A mi hijo le robaron el móvil en el vestuario del polideportivo en un entrenamiento (a él y a otros tres más). Me dijeron que no lo denunciase así, que dijera que se lo habían quitado en la calle de un empujón y así podría recuperar el 100% de lo que costó. Yo nunca he hecho nada similar y debido a la situación económica que estoy atravesando así lo hice siguiendo el mal consejo, para que pudiera recuperar el dinero que había ahorrado para dicho móvil.
    El problema es que la Guardia Civil lo ha recuperado y cobramos el seguro (los 139 € que costó). Cuando fuimos para hiciera un reconocimiento, observamos que entre las fotos estaba la de una de sus compañeros de fútbol y me asusté. Porque este chico tiene que pagar por lo que ha hecho pero no por lo que denunciamos, así que me anticipé a la manifestación de mi hijo (menor de edad) y conté la verdad.
    Me detuvieron y me pusieron en libertad. Tengo un abogado de oficio. Mi miedo es qué cobré el dinero, nunca pensé que iba a aparecer el móvil y no sabía las consecuencias que podía tener una denuncia falsa. Pero qué va a pasar conmigo, yo cobró el subsidio y me quedan 6 meses. No tengo más ingresos y unos simples 300 euros son un mundo para mí, ¿cómo se abona la cantidad que te imponen? Decir también que no tengo antecedentes. Y qué pasará con el dinero del móvil? El seguro del hogar me cubría el 20% en caso de hurto, pero yo he recibido el 100% por robo.
    Estoy muy asustada, no dispongo de medios económicos y mi miedo, según lo que he estado leyendo es el tema del cobro del dinero del seguro.
    Muchas gracias y espero haberme explicado correctamente

    • Cierto es que el suyo es un caso que excede del simple delito de simulación de delito, ya que usted al dar parte al seguro y cobrar la prima, también ha cometido un delito de estafa. ¿Que pasará con usted? No va a ir a prisión ya que no tiene antecedentes, pero si delante del Juez se demuestra que simuló un delito y además dió parte al seguro, le impondrán una sanción económica, ¿cuanto? no puedo decirle exactamente ya que no soy Juez. Si es cierto, que dado los problemas económicos que tiene usted, seguro que le van a permitir fraccionar el pago. Tenga en cuenta que usted ha colaborado con la Administración y ha confesado su culpabilidad, hecho que atenua la responsabilidad, al igual que si muestra arrepentimiento delante del Juez así como que sus problemas económicos y siendo mal aconsejada, le llevaron a realizar tal conducta.

      • Mabel permalink

        Muchas gracias por su inmediata respuesta. La verdad es que todo ésto me tiene muy nerviosa y no puedo ni dormir. Pero, usted me ha aclarado mi situación y me quedó algo más tranquila. Es un alivio ver que hay alguien que puede aclararte las dudas.

      • Me alegro que este foro le haya servido de ayuda, aqui estamos para aclarar cuestiones de forma rápida y gratuita. Gracias a usted por pasar por aqui.

  32. PepilloLillo permalink

    Hola, mi situación es parecida a las comentadas anteriormente. Me acusan de denuncia falsa y estafa. Denuncié que me habían robado con violencia la mochila en la que iba el móvil y la suma de todo ascendía a unos 1000€ al día siguiente me llamaron para que fuera a identificar fotos y tras confirmar mi declaración me detuvieron, me hicieron foto, tomaron huellas y un par de horas en el calabozo. Cuando llegó la abogada de oficio me dijeron que podía declarar allí o hacerlo delante de juez y que esto no afectaba al proceso. En un primer momento dije que sí declaraba allí, pero después tras un comentario que me hizo la abogada decidí no hacerlo. En la declaración solo hace alusión a que hago uso de mi derecho a no declarar allí y lo haré en el juzgado.

    Cuando le explico el motivo de la detención a la abogada me dice que de haberlo sabido me hubiera recomendado declarar en la comisaría. ¿Afectará esto a la sentencia del juez?

    Mi intención es declarar que es estoy totalmente arrepentido y que lo hice por problemas económicos.

    Decir que no di parte al seguro sobre el “robo”. Con lo que… ¿Se me puede imputar el delito de estafa?

    No tengo antecedentes y estoy arrepentido, con lo que sí se dan los 2 delitos ¿En qué puede quedar? ¿En una sanción económica o algo más?

    Muchas gracias.

    • No me queda claro si usted de forma libre, voluntaria y expontanea reconoció que la denunicia era falsa o lo demostro la policía. Todo lo que usted cuenta es el proceso correcto. El hecho de declarar en Comisaría lo que hace es demostrar al Juez su intención de colaborar con el sistema. No dió parte al seguro, por lo tanto no hay delito de estafa, solo simulación de delito. ¿La sanción? No soy Juez, pero no teniendo antecedentes, mostrando arrepentemiento, quedará en una sanción económica, si bien no puede determinar la cuantía ya que no soy Juez. Espero haberle ayudado. Gracias.

      • PepilloLillo permalink

        Sí, así lo hice. Cuando me estaban tomando las fotos. El motivo por el cual dije que no declaraba en comisaría es por que la abogada me dijo que lo que dijera iba directamente al juzgado y que no “podría asistirme”. Como no podía hablar antes con ella. Decidí hacer la declaración en el juzgado “al decirme la policía que no afectaba al proceso…” y así explicarle lo ocurrido a la abogada.

        De verdad… Que de dobleces tiene todo!

        Muchas gracias por su asistencia me ha sido de gran ayuda. Cuando sepa en que queda se lo diré. Para qué la gente que haya hecho lo mismo se pueda hacer una idea.

      • Espero su contribución una vez se haya resuelto todo el proceso y como he dicho a otros post, gracias a usted por pararse en este foro a plantear sus cuestiones.

  33. salamandra permalink

    Hola hace un año hise aqui una pregunta pero sin darme cuenta escribi mi nombre y apellidosbme gustaria poder eliminar mi comentariobestpy pagando muy caro esa pregunta q hize aki porfavor ayudarme

    • No encuentro su comentario con este nombre, si puede espeficarme mas puedo ayudarle o si me dice que problemas esta teniendo puedo ayudarle.

  34. Que pasaría si yo pongo la denuncia y antes de que se den cuenta de que mentí, yo confieso el hecho, aún así me encausarían?

    • Pues lo más probable que si eso lo hace en Comisaría, procedan a su detención o en el mejor de los casos, recaería sobre usted la figura del imputado no detenido.

  35. Xabi permalink

    Buenos días.

    Mi caso es un pelín diferente.

    Salí con mi coche a tomar unas copas por mi ciudad. siempre aparco el coche en el mismo sitio, y ese ´día no, las copas se me fueron de las manos y cuando llegué a por mi coche en el sitio de siempre, logicamente no estaba, me volví loco buscando toda la noche. Y me fuí a la policía a denunciar. (Creyendo que realmente me habían robado el coche)
    al dia siguiente me llama un amigo y me dice que ha visto el coche aparcado en una calle. Llamo a la policia, y empieza a tomar huellas del coche. a la semana me llaman y me dicen en comisaria que no tiene forcejeo, que que ha pasado, y les cuento lo que paso, q realmente creía que me habían robado el coche. Me detienen, y el viernes tengo una cedula de citación como imputado.

    mi pregunta es, si yo realmente cuando denuncié, creía que me habían robado el coche, ¿como me imputan de denuncia falsa, ya que no hay dolo?.

    Tb me han dicho que como atenuante, lo conté todo en cuanto llegué y que iba bebido esa noche. Gracias

    • Su caso es muy habitual, me explico. Mucha gente denuncia la sustracción del vehículo por equivocación a la hora de recogerlo y se equivoca de calle o lugar. La cuestión viene a la hora de encontrar el vehículo. Usted lo que tenía que haber hecho al ver que el vehículo no presenta síntomas de formazamiento, es decir, que no ha sido sustraido y que puede haber sido una equivocación suya, es acudir a la comisaría donde presentó la denuncia y retirar la misma. Su responsabilidad hubiera terminado ahí. Ahora bien, desde el punto de vista judicial, creo que no recaerá sobre usted ningún tipo de responsabilidad si le explica al Juez todo lo acontencido. En caso de que la sentencia sea absolutoria, acuda con la misma a la comisaría donde interpuso denuncia y posteriormente fue detenido, y solicite la cancelación de los antecedentes policiales.

  36. puse una denuncia falsa pero la estafa fue real y ahora se han abierto diligencias contra mi y me citaron para declarar ahora se a admitido el delito que me puede pasar estoy asustadisimo

    • Habra un juicio por el delito que usted ha cometido y sobre el que recaerá una sentencia judicial, que en el caso de carecer de antecedentes penales y policiales, se traducirá en una multa económica.

  37. axel permalink

    hola muy buenas,yo fui a la comisaria y dije q me habían robado el móvil pero como tenia q hacer algo importante se lo dije al policía y me dijo esto taradira un poco y si quisiera q vuelva otro dia a hacer la denuncia no hubo tiempo ni para ver fotos, lo q si me hizo leer un papel de los riesgos de hacer una denuncia falza ahora q leo todo los comentarios ya no deseo hacerlo tomaran medidad contra mi si no regreso a la comisaria

    • No tomarán ninguna medida ya que hasta el momento usted no ha interpuesto ninguna denuncia. Lo único que hicieron los policias es recordarle que denunciar hechos falsos esta castigado en el Código Penal.

  38. Vicky permalink

    Hola me quitaron del bolsillo mi teléfono móvil puse una denuncia falsa para que el seguro del hogar me compensará cuando me llamaron de comisaría confesé la verdad y me detuvieron me preguntaron que si había cobrado algo del seguro a lo que dije que no pero un día más tarde me vino la indennizacion de 599 euros,¿si lo cojo puede llegar a enterarse la policía y el juez?que me podría pasar aun no me han llamado para ir al juicio.

    • Pues ya te han detenido por simulación de delito y con el seguro estas cometiendo un delito de estafa. ¿Enterarse? Puede que una vez que se celebre el Juicio, el Juzgado informe a tu aseguradora por si quiere iniciar acciones legales contra ti.

  39. cucu permalink

    Buenas noches.

    Me gustaría saber, por curiosidad, que le podría pasar a una persona que tras un hurto decidiese interponer una denuncia falsa por robo y recibiese por ello un terminal nuevo valorado en algo menos de 400€. Pregunto esa cifra dado que me suena que a partir de una determinada cantidad la estafa era mas grave.

    Muchas gracias.

    • Hola, en primer lugar esta cometiendo un delito de simulación de delito al denunciar algo que es falso y sobre eso actuará la policía o la Guardia Civil y posteriormente la Autoridad Judicial. Respecto a obtener un terminal nuevo como consecuencia de esa conducta, la compañía, si se entera de su comportamiento ilícito, puede actuar contra usted por un delito de estafa si el terminal supera los 400 € o por una falta de estafa si es una cantidad inferior a 400€.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 44 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: