Skip to content

Residencia extranjero de larga duración

abril 1, 2011

Es aquella que permite a un extranjero a residir y trabajar en España de forma indefinida. Podrán acceder a esta situación aquellos extranjeros que previamente hubieran obtenido una residencia temporal por cinco años de forma continuada.
En el caso de extranjeros que hubieran obtenido la residencia de larga duración en un tercer estado de la Unión Europea, podrán solicitar la residencia de larga duración en España siempre y cuando acrediten que van a realizar actividades laborales por cuenta ajena o propia.
La condición de residente de larga duración se perderá cuando:

• La autorización se haya obtenido con fraude a la Ley.
• Cuando recaiga sobre el extranjero orden de expulsión del país.
• Ausencia del territorio español durante 12 meses consecutivos.
• Cuando se adquiera la autorización de residencia de larga duración en otro Estado miembro de la Unión Europea.

El hecho de perder la condición de residentes de larga duración no inhabilita para volver al recuperar dicha condición, siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos conforme a la Ley vigente

About these ads
162 comentarios
  1. logico permalink

    pregunto ? en la zona euro , un inmigrante regular no tiene los mismos derechos que un español trabajo primero ………..etc
    hay que solucionar este asunto rapidamente y modificar
    la mentalidad y la flexibilidad de los gobernos

    • consejoslegales permalink

      Respecto al comentario que hace, ignoro cual es su nacionalidad y de que país proviene, pero supongo que en su país un extranjero no tendrá los mismos derechos que los nacionales, o ¿me equivoco? habría que modificar la mentalidad de los Gobiernos a nivel mundial, pero eso sería un debate que no se resuelve en unas pocas lineas, a parte de que usted sabe bien que hay dos tipos de inmigrantes, por un lado, aquellos que se trasladan a otro país para intentar ganarse la vida de una forma legal y digna, y por otro lado, inmigrantes que acuden a un tercer país con la finalidad de ganarse la vida de forma ilicita, cometiendo delitos. Por lo tanto y ya finalizo, entiendo que sea normal que a los ciudadanos extranjeros que pretendan residir y trabajar en España se les exija una serie de requisitos.

  2. Buenas tardes,

    El nuevo Real Decreto dice que se pierde la residencia de larga duración en el siguiente caso: “Ausencia del territorio español durante 12 meses consecutivos”, pero no especifica cuantos meses se puede estar fuera de España en el cómputo total de los 5 años. La duda que planteo es que si el extranjero vuelve al territorio Español antes de cumplir los 12 meses (suponiendo que estuvo residiendo fuera de la Comunidad Europea), ¿le es permitido salir de España nuevamente? y si es el caso, ¿por cuanto tiempo? sin que pierda su residencia.
    Michas gracias de antemano.

    • consejoslegales permalink

      Buenos días, la ausencia de territorio nacional para personas que gozan del permiso de residencia de larga duración no podrá exceder de 6 meses consecutivos, teniendo en cuenta que la suma global del periodo de ausencia es de 12 meses durante los cinco años.
      Hay que tener en cuenta la excepción de la Autorización de residencia con Tarjeta Azul, que la tienen aquellas personas que son trabajadores altamente cualificados, donde los periodos de ausencia son de 12 y 18 meses respectivamente.
      Espero haberte resuelto la duda, un saludo!!!

      • sara permalink

        entonces si por ejemplo estas fuera de españa durante 2 o 3 meses y vuelves a entrar aunque sea solo un par de dias o semanas y vuelves a irte, no se cuenta como 6 meses, no habra riesgo de perder la residencia , ¿no?

      • Siempre y cuando, usted tenga fijado como lugar de residencia cualquier territorio del punto nacional y tribute al fisco como tal.

  3. vannesa permalink

    Buenos días, soy nacional de un país no perteneciente a la Unión Europea pero resido en España y tengo la tarjeta de residencia de larga duración (No tarjeta de residencia de larga duración-CE ). Querría saber cuánto tiempo puedo estar en otro Estado miembro de la Unión Europea sin que se me invaliden la tarjeta de residencia. Asimismo, si me voy a estudiar a una universidad suiza (con objetivo de volver a España una vez terminada la carrera), ¿hay alguna manera de conservar mi tarjeta de residencia?

    ps: Tengo tarjeta de residencia larga duración, pero en mi NIE pone que dependo de mi padre (ya soy mayor de edad)

    • consejoslegales permalink

      Mientras tu tarjeta este vigor, no pierdes la residencia. Ahora bien, si tu tarjeta caduca, tienes un plazo de tres meses para solicitar la renovación, en caso contrario, te puedes someter a que te sancionen con una multa o bien, perder la residencia. Respecto a estudiar en Suiza, yo en tu caso, pediría un visado por estudios, así te salvarías de tener un serio disgusto.

  4. yuriy permalink

    cuando se obtene la tarjeta de larga duracion -CE por cuanto anos se da [2 o 5 o 10 ]

  5. yuriy permalink

    cada cuando tempo se renueva tarjeta de larga duracion -EC -5 O 10 ANOS

    • La tarjeta de autorización de residencia de larga duración tiene una vigencia de años, tras los cuales debe iniciar los trámites para renovarla, y cumplir con las condiciones legalmente establecidas para que le concedan la renovación.

  6. cristy permalink

    Hola buenos días
    Actualmente dispongo de la tarjeta de larga duración en España, si viajo a Bruselas y consigo un contrato de trabajo puedo solicitarla en ese país? o tengo que hacerlo en España.
    y para las renovaciones e donde tendría que hacerlo?
    Gracias.

    • Buenos días, cuando me hablas de “solictarla” creo te refieres a tu tarjeta de residencia en España. Por lo tanto, gozas de igualdad de condiciones que los ciudadanos comunitarios, por lo tanto, si viajas a Bruselas y consigues trabajo, a la hora de formalizar el contrato deberas presentar tu pasaporte y tu tarjeta, para que así quede constancia de tus datos de filiación y tu situación administrativa en el espacio Schengen. Respecto a la renovación, bastará con que te dirijas a la Embajada o Consulado de España en ese país.

  7. Sara permalink

    Muy buenas,
    dentro de unos meses me toca renovar mi tarjeta de residencia, actualmente tengo la residencia temporal de dos años 2º renovavión y quería solicitar la residencia larga duración ue, he leido que hay que tener unos ingresos, yo trabajo media jornada y mis nóminas son de 600€ brutos al mes, eso me serviría? o me denegarían la residencia por el bajo ingreso. ( no tengo nadie a cargo)
    Gracias.

    • Hola, la cuestión de los ingresos, que son específicos en cada Comunidad Autónoma, es para aquellas personas nacionales de terceros estados que quieren reagrupar a familiares que residen es sus paises de origen pero no para aquellas personas que teniendo residencia temporal solicitan la de larga duración. Lo que si te van a exigir es que tengas trabajo por cuenta propia o ajena.

  8. Stefania permalink

    hola..!! queria salir d una duda yo tengo la tarjeta permanente y autorizacion d trabajo (tarjeta de larga duracion y autoriza a trabajar), y tambien quiero solicitar la nacionalidad espanola tendre incovenientes.? mi duda es q posiblemente viaje a otro pais miembro d la union europea (italia) y quisiera saber cual es el plazo minimo de estar fuera d espana ..!!! gracias

    • Hola, no tendrás problemas para solicitar la nacionalidad española siempre y cuando cumplas con los requisitos exigidos por la legislación vigente. Desconozco tus circunstancias personas, es decir, cuanto tiempo llevas viviendo en España, si estas casada/o con un español, etc. porque en función de la circunstancia que sea, te exigirán unos requisitos u otros. Respecto a viajar a Italia, el plazo mínimo para estar fuera de España, no hay un plazo mínimo.

  9. paty permalink

    hola soy de bolivia y tengo la tarjeta de larga duracion y me gustaria saber que tiempo me puedo quedar en mi pais , para no tener problemas , al regresar, me na dicho que no todos los paises , son iguales las leyes, por eso lo pregunto muchas grasias

    • Usted se puede quedar el tiempo que quiera en su país, siempre y cuando vuelva dentro del plazo de vigor de la residencia de larga duración

  10. marlon permalink

    hola buenos dias soy cubano y tengo la residencia larga duracion autorizada a trabajar y quiero marchar para cuba que tiempo puedo estar ausente en españa gracias

  11. Luis Alberto Simó permalink

    Buenos días.
    Leyendo los comentarios y sus respuestas, me surge una duda:
    Viví en España 26 años, pero nunca tramité la nacionalidad. Me manejo entonces con el permiso de residencia y trabajo permanente. En todos esos años, salí muy pocas veces de España.
    Pero en Enero de 2011, volví a mi país, Argentina, y ya no regresé a España.
    Mi tarjeta tiene validez hasta Mayo de 2014, pero al haber estado 21 meses fuera de España la he perdido?
    Muchísimas gracias por su ayuda.
    Un cordial saludo.
    Luis.

    • En su caso el permiso de residencia y trabajo permanente lo perderá si esta fuera de España más de doce meses consecutivos o mas de treinta meses alternos en el periodo de vigencia del permiso que dura cinco años. En su caso, después de 26 años en España, la opción mas aconsejable para usted hubiera sido solicitar la nacionalidad española.

  12. jane permalink

    hola, queria preguntar sobre come se pierde el derecho de larga duracion -ce. a renovar mi tarjeta de larga duracion -ce. me lo dieron solo larga duracion. mi pregunta es porque? ni si queria habido una carta explicando porque. llevo 11 anos viviendo en espana.he trabajado 8 anos y mas y de verdad lo necesito para poder trabajar fuera de espana. cuando en la que tenia CE estaba en vigor fui a otro pais solicito empleo y me dieron el permiso para trabajar y ahora resulta que a renovarlo me lo quitarlon el ce ,ahora ya no me concede mas el permiso para trabajar. estoy pedida con tres hijos sin dinero y sin trabajo ni si queria puede volve a espana. QUE poderia hacer yo para volver a tener LARGA DURACION CE.

    • El permiso de residencia y trabajo permanente lo perderá si esta fuera de España más de doce meses consecutivos o mas de treinta meses alternos en el periodo de vigencia del permiso que dura cinco años.

      • jane permalink

        hola luis gracias por responder me. solo he estado 2 meses fuera de espana y a renovar mi tarjeta me quitaron Las letras CE y me pusieron solo LARGA DURACION: porque? sin ningun notification.

      • Creo en virtud de lo que me comenta, porque tampoco da unas explicaciones suficientes para enteder su caso, que a la hora de renovar en la tarjeta nueva que le dieron habian suprimido CE y en su lugar habian puesto larga duración. Si es así, creo que lo que ha pasado es que no ha habido un cambio en su situación administrativa en España, simplemente que por parte de las Autoridades Correspondientes han modificado el formato que aparece impreso en el soporte, siendo así tanto para usted como para el resto de extranjeros que renueven su permiso de residencia de larga duración.

  13. jane permalink

    perderla mi tarjeta de larga duracion a volver me que no ser cuando.

    • No puedo precisarle debido a que no se si ha salido de España y en caso afirmativo, cuando salió pero creo que con la respuesta anterior se puede hacer una idea de si perderá o no el permiso de residencia de larga duración.

  14. jane permalink

    he salido fuera de espana en busca de trabajo, todavia no es afirmativo pero no se si habra una efecto. tengo un hijo menor que es espanol. y los otros dos nacieron en espana aun todavia no se les han consedido la nacionalidad.

    • Primero hay que ver a que país ha ido a buscar trabajo, y si lo consigue. Después que requisitos le exigen para trabajar en ese país relativos a su situación administrativa en el Espacio Schengen. Respecto a sus hijos, por el hecho de haber nacido en España deberían tener la nacionalidad española salvo que usted a la hora de inscribirlos eligiera para ellos otra nacionalidad.

  15. Younes permalink

    Hola muy buenas todos

    Tengo cita en febrero 2013 para solicitar la renovacion de residencia larga duracion y larga duracion UE ya que llevo 5 años viviendo y trabajando sin ningun problema, lo que me preocupa y mucho es que me contrato indefinido es de solo media journada laboral ( sin contar las subidas de horas a 30 o 35 horas semanales depende de la necesidad de la empresa, o otras extras cotizadas que hago en otro lugar de vez en cuando) mi pregunta es la siguiente : mi pueden negar dar la autorizacion UE por tener un contrato indefinido de solo media journada? Por cierto muchas gracias a los abogados tanto como a los moderadores de esa pagina por crear estos espacios que tanto nos ayudan.

    • Hola, antetodo gracias a ti por decidir consultar aqui tus dudas. No debes tener ninguna preocupación porque tienes residencia de larga duración lo que conlleva permiso de trabajo. Nada al respecto se dice si el trabajo es de media jornada o jornada entera. Piensa que lo que le interesa al Estado es que los extranjeros que residen legalmente en España trabajen y coticen a la Seguridad Social, por lo tanto no te van a poner problemas a la hora de la renovación.

  16. Younes permalink

    Hola de nuevo!!
    Le agradezco mucho su respuesta, la que me ha animado mucho, queria decirle que todavia no tengo la larga duracion ( mi actual tarjeta de residencia y trabajo es de dos años -segunda renovacion-) y como se me va a caducar en marzo tengo cita para renovarla A larga duracion en febrero, tengo otra pregunta respeto a dicha tarjeta porfavor …en la solicitud de renovacion modelo EX-11 y en la cuarta parte donde vienen los dos tipos de autorizacion solicitada cual debo selecionar ? La de larga duracion o directamente seleciono la larga duracion.UE?? Agradezco su tiempo y su ayuda.

    • De momento solicite la renovación de la tarjeta que tiene y posteriormente, una vez que tiene renovada dicha tarjeta, lo que supone su estancia legal en España, inicie los trámites para que le concedan la tarjeta de residencia de larga duración.

  17. atem permalink

    hola tengo residencia larga duracion ce con ficha de fin 2015 puedo cambiarla a larga duracion ue gracias

    • Si cumple con los requisitos legalmente establecidos, no habría problema para solicitarla y que se la concedieran. No puedo decirle mas, dado que desconozco sus circunstancias personales.

  18. jami permalink

    hola buenas
    tengo el nie de larga duracion ,mi marido tiene la nacionalidad holandesa.kiero ir a viver en holanda cuales son los trámites que tengo que hacer para ir a viver en holanda sin ningun problema.soy marroqui
    muchas gracias

    • Mis conocimientos solo alcanzan la legislaciñon española pero no puedo decirle los requisitos exigidos para vivir en Holanda. Quizas la mejor opción, para no tener futuros problemas en Holanda sería acudir al Consulado de Holanda en España, allí le informarán de los trámites necesarios para poder residir en Holanda sin ningún tipo de problema.

  19. and ana 1-13 permalink

    hola y gracias de antemano x vuestro tiempo: mi pregunta es, si se puede y como ? recuperar la residencia permanente para un cubano llevava en españa 12 años y x problemas familiares se fue a cuba hace como dos años . y cuando iba a regresar le sustrageron la cartera con toda la documentacion y tiene justificantes de ello. la residencia permanente le caduco el 12-12. hay alguna posibilidad d k pueda volver y como??..Gracias

    P.D. el era autonomo

    • Entiendo que esta ahora en Cuba. Si es así, que vaya con todos los justificantes al Consulado Español en Cuba y solicite renovación, antes de que transcurran tres meses desde la caducidad

  20. mirak permalink

    Hola buenos dias,tengo NIE de larga duracion ,hasta 2017,he entrado a espana con reagrupacion familiar(matrimonio),pero nos hemos separado hace unos meses y me gusta saber si esto afectaria mi residencia en espana ,a la hora de renovar me van a devolver la de 5 anos o …?en 2017 tendré mas de 8 anos en espana ,no sé que hacer y si lo puedo cambiar ahora mismo,teniendo en cuenta que estoy en paro,le agradezco su respuesta saludos.

    • Usted entró en España por reagrupación familiar, concretamente matrimonio, circunstancia que ahora mismo en la actualidad no existe por lo tanto por ese motivo a usted no le van a renovar la residencia debido a que la circunstancia que la generó dejo de existir. Ahora bien, eso no quiere decir que se convierta en una persona residiendo ilegalmente en España, lleva ocho años residiendo legalmente en España, por lo que podrá solicitar la renovación de la residencia por otras circunstancias, tales como trabajo, arraigo, etc.

  21. Lei Lin permalink

    Hola, soy de nacionalidad peruana y me han otorgado la residencia de larga duración CE, en los próximos meses me mudaré a Italia para vivir y buscar un trabajo. Mi pregunta es puedo quedarme el tiempo que quiera (ya que la residencia CE son de 5 años) o tengo también plazo de 6 meses para regresar a España para que no pierda mi residencia comunitaria? gracias.

  22. andres permalink

    buen dia, llevo dos años fuera de españa, tengo permanente y me han aprobado la nacionalidad, toda mi familia tiene la nacionalidad, podre ingresar normalmente mi tarjeta vence en el 2020 ?? muchas gracias

    • Entiendo que le han concedido la nacionalidad española, por lo tanto lo que usted debe hacer es solicitar la expedición del Documento Nacional de Identidad y el pasaporte español. Con estos documentos, usted no tendrá ningún tipo de problema para entrar en España.

  23. hola, tengo permiso de trabajo de españa larga duracion CE y me sale trabajo en francia, he solicito permiso de residencia y trabajo de alli francia (carte si jour). me pregunta es :pierdo los derechos de tener permiso de españa y solicitar la nacionalidad española? gracias.

  24. abdelghani permalink

    hola yo soy de maruecos y tengo 19 años y tengo una duda _: quiero saber cuanto tiempo puedo estar fuera de españa y tengo la residencia de larga duración y gracias un saludo

  25. janeth permalink

    Hola buenas tardes…
    Tengo una consulta tengo la tarjeta de larga duración ..por la situación q está españa parece q m voy a quedar sin trabajo bueno mi consulta es yo quisiera regresar a mi país a terminar mis estudios es n ecuador quisiera saber q opción tendría sí puedo hacer alguna solicitud para estudios ..?? Lo q no kiero es perder la tarjeta buena otra consulta tabn quiero saber con lo del paro como puedo
    hacer noc si debo inscribirme o que debo hacer ..por favor le agradecería cualquier información …

    • Lo primero, es que si se queda sin trabajo, le aconsejo que se inscriba en el INEM de su ciudad, no se el tiempo que ha estado trabajando pero le corresponde como prestación económica la parte proporcional de lo que ha trabajado. Respecto a los estudios, si son estudios universitarios, buscaría la forma para que una Universidad española le convalidará los estudios realizados en su país y poder finalizarlos aqui.

  26. Rogelio permalink

    Hola, que tal?
    He estado leyendo el foro y he visto que hablan mucho sobre la residencia de larga duracion o permanente.
    Yo tengo una que supongo que sea la permanente, pero pone una letra E en grande delante, pero bueno queria preguntar:
    He vivido 15 años en España.
    La vigencia de mi tarjeta es hasta Noviembre del 2020 por régimen comunitario. Llevo 14 meses fuera de España, pero llevo casado 9 años con una española, y tengo 2 hijos españoles y mi familia (padre, hermana y abuelo son españoles).
    Dentro de 2 o 3 meses quiero regresar, ¿tendría algún problema?
    Bastaría simplemente con sacar un pasaje hacia España o tengo que solicitar una visa a la embajada para poder entrar?
    Muchas gracias.

    • No me comenta de que nacionalidad es usted, pero con las circunstancias que usted me comenta, al estar casado con una mujer española y por tanto familiar de comunitario, le bastaría con su tarjeta de residencia a la hora de regresar a España. Aunque no estaría demás, que la tarjeta fuera acompañada con el pasaporte en vigor.

  27. cristian permalink

    Hola! soy comunitaria, tengo 71 años, resido y cobro mi pension en España. Me citaron en Octubre del 2012 para corroborar mi presencia en España argumentando que si no me presentaba me quitarian la parte correspondiente a residente de dicha pension. Yo estaba fuera de España en esas fechas y finalmente me quitaron esa parte de la pension .En su oportunidad me otorgaron la residencia como comunitaria pero esta tarjeta caduco en 2009. Nunca hice el tramite de renovacion para obtener la residencia permanente ya que soy mayor y acreditaba mi identidad a traves de mi pasaporte italiano. Ahora que debo hacer para obtener la residensia permanente? Debere ir a extrangeria y contar mi situacion? Que documentacion debo llevar ademas de mi pasaporte en vigencia y la tarjeta caducada. Mi marido tambien es comunitario pero no es pensionista y esta en la misma situacion de tarjeta caducada que yo, es decir que lo unico que lo diferencia de mi es que no es pensionista. Debe hacer el mismo tramite? Espero respuestas MUCHISIMAS GRACIAS!!!!!!!

    • Por lo que me dice su residencia en España esta caducada desde el 2009. Va camino de cuatro años con la residencia caducada, me temo que tendrá que iniciar los trámites de nuevo, para que le vuelvan a conceder la residencia.

  28. jesus felipe medina echevarria permalink

    tengo mi residencia y trabajo que se vense el día 11/04/2013y me llego la autorización de residencia permanente por donde debo sacar la cita por huellas o por autorización de residencia permanente,también sobre el modelo de taza lo tengo que imprimir o me lo dan en el banco

    • Lo primero que hay que ver es donde reside usted, porque en función de donde resida, o bien le tocará ir a la Delegación o Subdelegación de Gobierno o bien a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, que es quien es competente en matería de extranjería.

  29. hicham permalink

    Buenas tardes:
    Soy marroquí residente en España, poseo la tarjeta de residencia “Larga duración”; he conseguido una beca de la union europea a traves la universidad publica de málaga en la cual curso mi carrera, la beca es “la beca erasmus”, bien, mi pregunta es : ¿puedo ir a estudiar en otro pais de la union “Holanda”? sabiendo que mi periodo de estudio es superior a 3 meses.
    He de pedir la residencia CE? o simplemente marcho sin problemas? puesto que no voy a salir de la union europea, el estado español como tendra constancia de que estoy fuera del pais más de 6 meses?
    Gracias de antemano por su ayuda.

    • Deberá regularizar su situación durante el año de Erasmus, para ello, acuda a la Oficina de Extranjeros, con la documentación donde se le reconoce la beca y lo más seguro que le expidan un visado por estudios con vigencia equivalente al curso academico.

  30. elsi permalink

    Bueno necesito saber si mi esposo se caso para hacer los papeles desde el 2010 cuanto le falta para obtener la nacionalidad y

    • La legislación española establece que puede solicitar la nacionalidad española el que, en el momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho.

  31. Erich Guaman permalink

    Hola muy buenas:
    Gracias de antemano, mire, ud, pertenecí 4 años al ejercito español, y deje tramitando mi nacionalidad española-…soy ecuatoriano y hace 13 meses estoy en mi pais , poseo la tarjeta de larga duracion ( 5 años) y bueno desearía volver para ver como va mi situacion allí..pero no se que hacer, puedo hacerlo? no puedo hacerlo? por favor digame que debo hacer.

    • El estar fuera de la Unión Europea mas de 12 meses consecutivos supone la perdida de la residencia de larga duración. Ahora bien, usted me dice que dejó tramitando la nacionalidad española. Por lo tanto mi consejo es que usted acuda a la embajada o consulado español en su país, y solicite información sobre la tramitación de su nacionalidad porque lo mismo la tiene concedida y simplemete sería documentarse como ciudadano español.

  32. Hola, tengo una pregunta si es tan amable.
    Mi esposa tiene tarjeta comunitaria la primera por ser familiar de ciudadano de la UE por lo tanto pregunto si ella esta fuera de España por rasones de estudio mas de 1 año podra pedir la residencia permanente, teniendo en cuenta que estamos en Irlanda y en el pasaporte no tiene ningun visado que enseñe que a salido de España. O en el caso de un amigo se a cambiado el pasaporte y no tiene ningun visado y tampoco tiene el viejo pasaporte por que lo a perdido.

  33. Jose Ortiz permalink

    Hola,

    Tengo la tarjeta de residence de larga duración, no la de UE. Llevo dos años fuera (siempre he vuelto cada 3 meses por no tener problemas). Ahora, me han ofrecido un puesto en una universidad de londres con contrato para estudiar y sacar un doctorado. El proyecto es al nivel europeo. Me puedo ir al reino unido y no preocuparme? Porque, se habrán pasado los 30 meses globales de los cinco años.

    Saludos,
    Jose

    • Perderías la residencia por estar fuera mas de 12 meses consecutivos. Intenta formalizar tu situación en la embajada de España en Londres.

  34. amal permalink

    hola soy de origen marroqui pero desde los 7 años creci en españa ,ahi realize estudios y tengo mi familia aya ,pero decide irme de la casa por la religion y mi situacion con mi familia ,asi que me fui con mi pareja y decidimos viajar ya que en españa no me querian dar mis papeles mi embajada de origen por mis papas asi que dicidimos colombia porque tambien habia embajada marroqui pero aqui no me conocian,el 12 de julio del 2011 me fui a colombia con mi pareja que es colombiano y español yo entre con visado de 3 meses pero no estamos casados aunque llevamos ya casi tres años,cuando tenia que viajar me enferme,se me caduco mi tarjeta de residencia larga duracion que me autorizaba a trabajar pero en la que pone que dependo de mi papa,aqui mi embaja tampoco me quiso dar mi documentacion al saber que estoy fuera de la casa y que no soy musulmana,bueno aqui en colombia no me daban solucion alguna ni autoridad ni nada,y mi situacion economica era muy mala,y nadie nos quiso ayudar con mis papeles para retonar a españa,esa era mi situacion hasta que me entere que mi hermana se va a morir por un tumor muy avanzado,mi mama ya me habla y quieren que me vaya pero de viajar cuanto antes ya que no se sabe cuanto le queda a mi hermana ,que hago mi mama esta dispuesta a ayudarme,que debo de hacer para poder viajar cuanto antes,ya que mi papa tambien esta enfermo y no puedo estar mas en colombia porfavor ayudenme ya que nadie me da respuestas,y si me ariesgo y mi mama se presenta en el aeropuerto para corovorar todo y si llevo la documentacion de mi hermana para la entrada a españa!

    • Entiendo que usted ahora mismo esta residiendo en Colombia. Yo acudiría a la embajada de su país en Colombia. Solicitaría la documentación pertienete para volver a su país de origen, es decir, Marruecos. Con ella en su poder, viajaría a Marruecos y de allí a España. Quizas sea la mejor solución aunque económicamnte cara, ya que se trata de dos paises a los que a sus nacionales se les ponen bastantes trabas para viajar a España. Espero haberla ayudado.

  35. Ridouane permalink

    Hola, biens
    Tingo nie de larga duracion ue quiero sabir se puedo trabajar en otro pais de la unión deseo una respuesta segura muchas gracias a todos los que nos ayuden.

  36. rachid permalink

    hola soy extranjero y tengo permiso de residencia de 5 años y me he ido de españa a francia ya hace 7 meses, que problemas puedo llegar a tener? podre perder los papeles

  37. Martin jimenez permalink

    Hola, tengo residencia de larga duración, si estoy 11 meses fuera de España y regreso para estar un mes o dos meses, puedo salir sin problema de España y luego volver? Por otro lado tengo un hijo de 13 años colombiano, pero que tiene otorgada la nacionalidad española, eso me da alguna ventaja para pedir la nacionalidad? Como debería solicitarla. Muchas gracias.

    • Si, usted puede entrar y salir de España sin ningún tipo de problema siempre y cuando cumpla con los requisitos legalmente estableciods para ello. El hecho de tener un hijo con nacionalidad española, no supone ninguna ventaja a la hora de pedir la nacionalidad. Debe cumplir con los requisitos exigidos al resto de personas.
      Para solicitar la nacionalidad, debe acudir al Registro Civil que corresponda a su domicilio y presentar la solicitud. Dicha solicitud puede adquirirla en esta dirección: http://www.mju.es/

  38. me pueden denegar la tercera permanente por no haber cotizado en la seguridad social?

    • Estamos hablando de derechos laboral-social, en este foto tratamos temas penales y de derecho de extranjería, no me encuntro capacitado para contestarle.

    • Si usted no tiene trabajo, pero cumple con los requisitos que establece la legislación vigente para permanecer en España, no tendrá ningún problema para renovar la residencia.

  39. Si cumple los requisitos establecidos en la legislacion vigentes, no habrá ningun problema

  40. dayana permalink

    Tengo la residencia permanente, pero ya tengo mas de 6 meses fuera de España (Venezuela) se que superé el tiempo máximo, pero quería saber si hay posibilidad de recuperar mi residencia y otra pregunta puedo volver a entrar a España sin residencia’??

    • Usted sabe, que el hecho de permanecer fuera de España más tiempo del legalmente establecido supone la perdida de la residencia. Si usted quiere volver a tener residencia, deberá volver a cumplir los requisitos que establece la Ley para obtenerla. Por otro lado, y respecto a entrar en España, no se de que país es usted, pero si cumple con los requisitos establecidos respecto a la documentación personal para entrar en España, no tendrá ningún problema.

      • dayana permalink

        Muchisimas gracias por responder mi inquietud anterior, soy venezolano y quiero saber si luego de perder la residencia, puedo entrar seguidamente a España

      • Si, siempre y cuando cumpla los requisitos que establece la legislación vigente en materia de extranjería para entrar en España.

  41. Hola, buenos días.

    Queria haceros dos preguntas sencillas, la semana pasada fui a extranjería a renovar por tercera vez la tarjeta de larga duración (permanente) ya que llevo 18 años en España. y nunca he salido del País.

    Se supone que tengo que rellenar la solicitud EX-17 como indican en las páginas web.

    La persona que me atendio (Muy maja) me hizo rellenar la solicitud EX-11, me dijo que tenia que rellenar la solicitud EX-11.que no iba a tener ningún problema.

    Tengo un amigo que es policía nacional que años atras trabajo en extranjería, pero en estos momentos no esta aquí, y no puedo preguntarle.

    Mi pregunta es:

    ¿La persona que me atendio me hizo rellenar el documento correcto? ¿Que problema puedo tener si el documento que he rellenado no es el correcto?

    Un saludo,

    Gracias de antemano,

    • Hola, usted este tranquila. La persona que le atendió, lo hizo de forma correcta. No hace mucho tiempo, ha habido una modificación sobre la denominación de los documentos EX. En este caso concreto, usted tiene que rellenar el modelo EX-11. Espero haberle ayudado.

  42. emy permalink

    hola quiero yo tengo recidensia larga duracion,tengo que renovar 2015,no trabajo hase 3 años porque no hay trabajo,tendre algun problema para la renovacion??grasias

    • Hola, usted no tendrá problema para renovar la residencia de larga duración, ya que la renovación no depende de que usted este trabajando o no.

  43. Le pido disculpas, pero hemos tenido problemas tecnicos que han hecho que se hayan perdido consultas realizadas por ustedes. Si pudiera volver a hacer la consulta, se le respondería con mucho agrado.

  44. emy permalink

    hola buenos dias quisiera haserle una preguta,tengo residencia permanente ,mi novia es de polonia y tambien tiene residencia permanente queremos ir a italia a buscarnos la vida ,queremos saber si podemos trabajar en italia si es posible pedir algun permiso de trabajo en italia que repercusion tendra en nuestras residencias españolas ,?,muchas grasias por ayudr con sus respuestas a todos los que la necesiten mil grasias

    • Tendrá que consultar la lesgilación italiana, aquí solo se trata de legislación española. El tener residencia permanente le posibilita a ir a cualquier país de la UE, pero las condiciones exigidas en Italia, las tiene que consultar allí.

  45. said permalink

    hola, yo soy marroquí, tengo 19 años, estudio bachillerato, mi padre trabaja tiene un contrato de trabajo indefinido de 5 años, ganando al mes hasta 1500€ (somos solo 3, mi madre, mi padre y yo), yo tengo la tarjeta de residencia permanente, reagrupación familiar que caduca 03/2014. Mi pregunta es:
    – Solo con las nomina de mi padre, (ya que nunca he trabajado, siempre he estudiado) puedo pedir la tarjeta de residencia permanente UE.
    – En el caso de poder solicitarla, puedo hacerlo antes de que me caduque la tarjeta de residencia que tengo ahora, Me gustaría cambiarla 06/2013 y no sé si es posible. O tengo que esperar hasta que renueve la tarjeta con toda mi familia 03/2014.
    – Mi intención es estudiar fuera y con este tipo de tarjeta la verdad que se abren todas las puertas, espero una respuesta urgentemente, muchas gracias

  46. pigoca permalink

    Por favor me pueden responder algun día mi inquietud que la he colocado con ésta, tres veces. Gracias de antemano, pero por favor respondan.
    pigoca Enlace permanente
    Por favor, ten en cuenta: Tu comentario está en espera de su moderación.

    Buenas tardes, mi situación es la siguiente: tengo nacionalidad colombiana, estoy casada con un español, y en el 2005 que llegué a españa me concedieron la tarjeta de residencia comunitaria, por cuestiones de desinformación no sabía que tenía que registrar el matrimonio en españa pues se realizó en el extranjero. cuando fui a renovar la tarjeta me exigieron ese registro del matrimonio y como no lo hice, me concedieron la tarjeta permanente de larga duración que vence en el 2015. Me regresé a mi país por razones de trabajo y personales y la cuestión es que llevo mas de un año fuera de españa, ahora deseamos regresar y no sé si tengo que hacer alguna solicitud para que me permitan entrar nuevamente. Cabe agregar que tengo dos hijos españoles y el registro del matrimonio tiene en proceso dos años, tengo constancia de ello. Le agradezco me puedan aclarar mi duda y muchas gracias por esta pagina grandiosa y por la labor que hacen.

    • Su situación es especial, y eso es debido a que lleva fuera de España más de un año, lo que supone perder la residencia permanente pero tiene dos hijos españoles, por lo que a la hora de entrar en España no tendrá ningún problema si cuando llegue al aeropuerto viene con su pasaporte en regla, algún tipo de documentación que acredite su matrimonio, y si esa documentación es española, mejor. Y muy importante la documentación de sus hijos, por un lado la documentación que acredite que son sus hijos y por otro lado, documentación que acredite que sus hijos son españoles. Sus hijos, son los que les facilitará que entre en España sin ningún problema.

      • pigoca permalink

        Muchas gracias por responderme y aclararme estas dudas. Con respecto a lo de que he perdido la residencia permanente, que tengo que hacer para recuperarla o que tendría que solicitar en España para nuevamente tener derecho a trabajar sin ningún problema, pues justamente ahora me llevo mi título profesional para homologarlo. Nuevamente gracias por su ayuda y por esta pagina tan importante para los que tenemos interrogantes relacionados con el tema de extranjería. Saludos.

      • Gracias a usted por entrar en esta humilde pagina. Lo que debe hacer es volver a solicitar la residencia y hacer valer su título profesional una vez homologado.

      • pigoca permalink

        Gracias nuevamente por responder, entonces puedo solicitarla en España sin problemas, solo anexando los documentos que me solicitaron la vez que me la otorgaron. Otra inquietud, no hay necesidad entonces de solicitar visa schengen en la embajada española para entrar nuevamente, únicamente muestro los documentos que usted me informó anteriormente, que confirmen que soy madre de dos españoles y que estoy casada con español, y la constancia que el matrimonio está en proceso de registro en España. Nuevamente muchas gracias y saludos.

      • Cuando le hablo en la respuesta anterior de tener su pasaporte en regla, me refiero, a que el pasaporte este con su visa y sus sellos de salida y entrada, para poder entrar en España. Por lo demas todo ok.

  47. zaid permalink

    Hola tengo la residencia española de larga duracion. Llevo de españa desde 2007
    La pregunta es ? Yo quiero aireme a holanda por buscar trabajo es posible? Y autra si puedo trabajar con diretcho o no mucha gracias

    • Evidentemente usted es una persona libre, y puede ir donde quiera a buscar trabajo, pero tenga en cuenta que si pasa fuera de España mas de 12 meses consecutivos, perderá la residencia española de larga duración. Respecto a la segunda pregunta, disculpe, pero no la he entendido.

  48. HOLA, MI HIJA EL 18/07/13, CUMPLIRA LOS 18 AÑOS, HIZE LA REAGRUPACION POR TANTO, TIENE LA RESIDENCIA LARGA DURACION NO AUTORIZA A TRABAJAR PORQUE ERA MENOR DE EDAD, DESEO SABER QUE TRAMITES TENDRIA QUE REALIZAR PARA QUE PUDIERA TRABAJAR.
    GRACIAS

    • El Real Decreto 557/2011 establece en su articulado que la autorización de residencia por reagrupación familiar del cónyuge, pareja de hecho o como es su caso, hija, autoriza a su titular a trabajar, siempre que sea mayor de edad, sin necesidad de realizar ningún trámite administrativo. Dicha autorización les habilita para trabajar por cuenta ajena o propia, en todo el territorio español, y en cualquier sector.

  49. Sabrine permalink

    Buenas, soy una chica de 20 años y tengo la residencia de larga duración reagrupada con mi madre, ahora quiero ir a estudiar a irlanda y quiero saber si ¿puedo ir o no?¿necesito algún visado o la residencia de larga duración CE? ¿y por cuanto tiempo puedo estar fuera? Muchas gracias.

    • Lo mas aconsejable para usted es obtener la residencia de larga duración UE, y cumplir los requisitos establecidos en Irlanda.

  50. hola , tengo el permiso de residencia de larga duration ,no la UE , y ahora voy a ir a francia para trabajar durante 8 meses ,.me pregunta es.puedo volver sin problemas a españa .
    GRACIAS

    • Si sale de España pero va a a residir en cualquier pais de la Unión Europea, no tendrá ningún tipo de problema para regresar a España.

  51. Mariam permalink

    Hola, tengo tarjeta de residencia de larga duración y la tengo que renovarl el 2014, me ha surjido un trabajo y debo presentar el permiso de trabajo. Yo tengo 18 años, pero en mi residencia pone que no autoriza a trabajar, porqué cuando hice la última renovación aún era menor. Qué debo hacer?

    • Pues lo que debe hacer es acudir a la Oficina de Extranjeros mas próxima a su domicilio y actualizar su tarjeta de residencia al momento actual.

  52. javier permalink

    hola tengo la residencia permanente y llevo fuera de españa mas de un año, pero quiero volver la targeta no a caaducado le falta todavia dos años, como puedo volver e españa.

    • Fuera de España?? Pero a la vez fuera de la Unión Europea??? Si fuera tan amable de concretarme información le podría dar más información.

      • javier permalink

        SI ME ENCUENTRO EN COLOMBIA HACIENDO UNA ESPECIALIZACIÓN EN SEGURIDAD INTERNACIONAL. MI RESIDENCIA VENCE EN EL 2016

      • Mas de un año fuera de cualquier país del UE, supone la perdida de residencia permanente. Puede entrar en España cumpliendo los requisitos exigidos a cualquier nacional de terceros paises.

  53. Mary Cleydy permalink

    Hola ; soy dominicana y tengo la targenta de larga duración y mi esposo y mis hijos tienen la doble nacionalidad y queríamos ir Alemania por trabajo mi pregunta es (puedo ir Alemania por tres meses y volver un mes o dos a España y regresar Alemania de nuevo sin tener ningún problema por entrar y salir del país ) megusraria q me conteste gracias

    • La única persona a la que se le puede plantearse alguna controversia es a usted ya que su esposo e hijos tienen la doble nacionalidad, supongo que una de ellas será la española. Teniendo residencia de larga duración tendría problema si estuviera fuera de España y fuera de la Unión Europea por un perido superior a 12 meses consecutivos. Usted me dice que va a ir a Alemania, país perteneciente a la UE, por lo tanto no tendrá ningún problema.

  54. andres rojas permalink

    hola buenos dias, soy mexicano casado con española. Tengo la tarjeta de residencia de familiar ciudadano de la union que me concedieron por 4 años y me caduca en febrero 2014. Mi duda es si la podré renovar o no, y como he de hacerlo o que he de solicitar pues estuve fuera de España por situacion de salud de mi papa durante 18 meses, aunque mi esposa se quedó en España…he perdido la residencia??? Qué tengo que hacer en este caso?? Donde debo dirigirme??

    • Y yo le formulo otra pregunta, ¿no le sale más rentable pedir la nacionalidad española que estar pendiente de la renovación de una tarjeta?

  55. hola me llamo carmen tengo una duda mi hermano se fue ami pais de orijen ke es bolivia y tenia la tarjeta de larga duracion cuando se fue pero la perdio alla en mi pais se puede pedir , como tengo ke aser para poder bolver y donde tengo ke dirijime para poder pedirla de nuevo y poder regresar

    • Todo depende del tiempo que haya estado fuera del espacio europeo. Si ha estado más de un año, ha perdido la tarjeta de residencia y por tanto la residencia de larga duración.

  56. hola me llamo cibely y tengo una duda tengo recibos de la seguridad social ke debo cuando era trabajadora descontinua , y no he podido pagarlos y estoy apunto de presentar los papeles para , pedir la doble nacionalidad española mee pueden denegar aclidad espaa poor ese motibo gracias

  57. jency permalink

    Soy dominicano con permiso de residencia de larga duración y pasaporte en vigor y dentro de poco voy de viaje unos dias a Francia mi pregunta es que si con la residencia y el pasaporte bastan o me pedirán algo mas?

  58. jency permalink

    Gracias una última cosa dependo de mi padre (porque soy menor de edad) me pueden poner alguna pega por esto?

    • Debe acercarse a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía que le pille más cerca, acompañada de su padre y solicitar que le expidan una autorización de viaje.

  59. PATRICIO permalink

    BUENAS TARDES GRACIAS POR AYUDARNOS CON SUS RESPUESTAS NO SABE CUANTO NOS AYUDA
    MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE YO SOY DE ECUADOR
    TENGO LA TARJETA DE LARJA DURACION YA ES CON ESTA LA SEGUNDA RENOVACION DE ESTAS TARJETAS YA QUE ESTADO EN ESPAÑA 13 AÑOS Y DECIDI VOLVER A MI PAIS YA QUE NO TENIA TRABAJO PERO Y YA LLEVO AQUI EN ECUADOR 11 MESES Y POR MOTIVOS DE FAMILIA ,Y DE UNOS TRAMITES DE UN PISO TENGO QUE VOLVER A ESPAÑA ESGUN ME INFORMARON ALLA ANTES DE VENIR QUE PODIA ESTAR HASTA UN AÑO FUERA DE ESPAÑA POR FAVOR AYUDEME .
    LE AGRADESCO ANTE MANO

    • Teniendo la residencia de larga duración puede estar fuera del espacio europeo hasta doce meses consecutivos, pasados los doce meses, pierde la tarjeta.

  60. hola
    tengo residencia permanente. fui a trabajar en Canada llevo 2 años allí mi trajeta va caducar 2015. puedo renovar o no voy a volver 5 de diciembre . gracias

    • Estar fuera del espacio de la Unión Europea por mas de 2 años, supone perder la residencia permanente, así que lo que le aconsejo es que vuelva a la UE antes de que se cumplan los dos años desde que se fue.

  61. mohamed permalink

    Hola soy un marroqui que necessito la targeta de residencia larga duracion C.E, he ido a pedirla i me dicen que necessito tener contrato y 6 nominas para poder tramitarla, mi pregunta es la siguiente es suficiente con un contrato temporal de media jornada? y luego me piden Disponer de seguro de enfermedad público o privado que cubra los riesgos normalmente asegurados a los ciudadanos españoles, tiene que ser un seguro privado? y de que tipo?

    • ¿Cuanto dura ese contrato temporal? Respecto al seguro de enfermedad, lo que le están queriendo decir es que, o bien con su trabajo tenga derecho a seguridad social o bien contrate usted un seguro en cualquiera de las compañías privadas existentes en España, tales como ADESLAS, DKV, SANITAS, ETC.

      • Mohamed permalink

        Es un contrato de temporada, hasta que haya trabajo, algo asi como “hasta fin de temoorada” o quizas sea de un año, perdona por la imprecision, es que aun tengo que hablar con el jefe de como es el contrato y no le veo mucho al jefe, asi que si puedes darme alguna respuesta en un funcion de esas opciones de contrato, no olvides que es de MEDIA JORNADA, muchas graciAs de verdad!!!!!

      • ¿Que tipo de residencia tiene ahora?

  62. yasir permalink

    buenas
    tengo que renovar mi residencia tengo la permanente y me toca renovarla la segunda vez
    y no se cual los decumentos que necesito soy de malaga
    y se puedo pedir la nacionalidad española
    gracias

    • Para renovar una residencia permanente deberá aportar la siguiente documentación:
      1.- Pasaporte o título de viaje en vigor.
      2.- Abono de las tasas correspondientes mediante el impreso acreditativo.
      3.- Una fotografía tamaño carné del interesado, a color y fondo blanco.
      Y todo esto, debe presentarlo en la Oficina de Extranjería o Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía próxima a su domicilio.

  63. Mohamed permalink

    Es larga duracion, la normal permanente

    • Pues entonces simplemente será renovación, no solicitar una residencia nueva.

      • yasir permalink

        otra cosa llevo del 2002 en españa pero en el trabajo llevo del 2004 hasta hora
        y me toca renovar la recidencia permanente
        puedo pedir la nacionalidad o todavia no
        y qual los decumentos que necesito y donde puedo pedirla

      • Tiene que esperar 10 años o bien, casarse con una española y esperar un año.

  64. abdel permalink

    hola muy buenas ,tengo una duda porfavor
    tengo residencia de larga duracion me ha contratado una empresa multinacional y me lleva atrabajar en Alemania durante un año, habra algun problema en papeleo o lo gestionaran ellos o como va ?

    • Hola, cuando se refiere a papeleo, ¿a que se refiere? ¿A su documentación personal? Normalmente cada persona debe responsabilizarse de su documentación personal, pero es una multinacional, y desconozco que tipo de politica de empresa tendrán al respecto.

  65. abdel permalink

    me refiero a que se ellos nos llevan alli puedo ir con mi documento auque no tengo nacionalidad y puedo trabajar ,porque nos han dicho una expatriacion en alemania

  66. angel permalink

    holasoy de ecuador quisiera saber como tengo la tarjeta de LARGA duracion ue y m permite trabajar en este caso en holanda perderia la larga duracion en españa

  67. angel permalink

    o tengo k notificar ke salgo de españa .gracias

  68. angel permalink

    pero con la tarjeta de larga duracion ue cuanto tienpo puedo trabajar en holanda

    • La normativa dice que usted con una tarjeta de larga duración UE no puede estar fuera del espacio de la Unión Europea por un periodo superior a un año.

  69. Samantha permalink

    HOLA HACE 9 MESES QUE MI HIJA ESTA EN NUESTRO PAIS DE ORIGEN, TIENE LA TARJETA DE RESIDENCIA Y TRABAJO POR 5 AÑOS. PUEDE VOLVER A ENTRAR A ESPAÑA?

  70. Paulo Oliveira permalink

    Saludos.Quisiera saber:Soy brasileño tengo la tarjeta de larga duración de España válida hasta 2015.Por motivos de salud de mi madre regrese hace un año a Brasil y ahora quiero volver.Perdí mi papeles?Puedo recuperar lo?Que puedo hacer?saludos Paulo

    • Como he comentado en comentarios anteriores, el hecho de estar fuera del espacio comunitario por un periodo superior a un año, supone la perdido de autorización de residencia.

  71. hola quiero saber si puedo recuperar mi trajeta de residencia llevo mas de dos años en ecuador tengo la tarjeta permanente seme caduca en el 2015 que puedo aser quiero bolber a españa

  72. Lanie permalink

    Hola muy buenas, soy de Filipinas y tengo una duda. ahora mismo estoy en Ecuador hace 1año y dos meses estoy con mi hija y con mi marido. tengo la tarjeta de Larga duracion y se me caduca en Febrero del 2015. hay posibilidad que puedo regresar en España y renovarla?

    Muchisimas gracias!

    • La residencia de larga duración se pierde si usted esta fuera del espacio comunitario por un tiempo superior a un año, lo que supone que usted ha perdido la autorización de residencia.

  73. Celia permalink

    Buenos días, le comento el caso…una persona con tarjeta de residencia de larga duración que caduca en el 2018 pero se encuentra actualmente en Perú donde ha estado más de un año, por tanto, se supone que ha incumplido la norma de no estar más de 12 meses fuera de España.
    Ahora quiere entrar a España para volver a fijar su residencia. He visto que se puede tramitar la recuperación de dicha residencia pero quiere viajar cuánto antes a España y necesitaría saber con qué documento debería de salir, ya que escribí un mail al consulado y me contestaron que con el visado correspondiente pero ¿cuál es?…supongo que si intenta salir con su tarjeta de residencia no se lo van a permitir…no sé si puede sacar un visado de turista para ingresar en España y una vez allí, tramitar la recuperación de residencia, si va a tener problemas.(Su hijo es peruano con nacionalidad española y ella ha vivido muchos años allí pero por motivos de salud ya que tiene 92 años no ha podido volver a España antes)

    Muchísimas gracias por ayuda!

    • Hola, creo que la mejor forma de entrar en España es mediante pasaporte más visado, pero ¿que tipo de visado? esa es la cuestión fundamnetal. Usted habla de un visado de turista, pero si la finalidad es recuperar la residencia, creo que la mejor opción es tramitar un visado para familiares de ciudadanos comunitarios porque me dice que esta persona tiene un hijo con nacionalidad española. Quizas entrando en España con ese visado, posteriormente a esta persona le puede resultar más sencillo recuperar la residencia. Espero haberle ayudado.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 44 seguidores

%d personas les gusta esto: