Skip to content

HURTO IMPROPIO

agosto 27, 2009

Hurto impropio: El sujeto activo, que puede ser el propietario de la cosa o un tercero actuando con el consentimiento del mismo, sustrae la cosa de su poseedor legítimo.
La entrada de hoy versa sobre el delito de hurto, en su especialidad impropio.
Hago referencia a este hecho delictivo ya que la ignorancia puede llevarnos a cometer un hecho delictivo, en este caso el hurto impropio.
Como ejemplo, vamos a usar algo típico y que se da con más frecuencia de la que nosotros pensamos. Vamos a poner el caso de que nos encontramos circulando por una vía urbana y en un control rutinario por parte de policía local, nos paran y no tenemos alguna documentación en regla, bien sea el pago y recibo del seguro, no haber pasado la ITV, nos hemos dejado el carné de conducir en casa o peor aun, no podemos acreditar o bien la titularidad o el consentimiento del titular del vehículo para poder usarlo. También puede darse el caso, muy frecuente, de dejar mal estacionado nuestro vehículo.
Ante esta tesitura, los funcionarios de Policía Local procederán a extender la correspondiente sanción y a retirar el vehículo con la grúa municipal y procederá a su traslado al depósito municipal.
Para poder retirar el vehículo del depósito deberemos pagar las tasas de la grúa así como la sanción correspondiente.
Pero últimamente se esta dando la práctica de retirar el vehículo previamente al abono de las tasas correspondiente y ello es debido a diversos motivos como la picaresca (evitar el pago) o bien por necesidad de tener que utilizar el vehículo para ir a trabajar con la idea de que cuando tengamos un hueco procederemos a pagar la sanción así como las tasas respectivas.
Pues bien, aunque tengamos una necesidad apremiante de utilizar el vehículo, deberemos pagar la sanción así como los gastos de la grúa ya que de lo contrario estaremos cometiendo un delito de hurto impropio y porque este delito, porque aunque seamos los propietarios del vehículo, en tanto en cuanto no se abone la multa y los gastos de la grúa, el vehículo permanecerá en el depósito y será este quien lo tenga legítimamente en su poder.
Suena raro pero es así, aunque seamos los titulares del vehículo, no podremos tenerlo legítimamente en nuestro poder hasta que se realicen los abonos correspondientes, y si sacamos el vehículo del depósito estaremos cometiendo un delito de hurto impropio.
Además hay que tener en cuenta que en los depósitos hay un registro de entrada y salida de coches, así como los abonos realizados, sin olvidar que tienen CCTV por lo que al cometer este hecho delictivo nos estarán grabando, por lo que en el momento que el vigilante denuncie la sustracción del vehículo, la Policía estará llamando a nuestra puerta para pedirnos explicaciones así como para detenernos por ser autores de un delito de hurto impropio.
Dejo un enlace a Wikipedia para que echéis un vistazo a que consiste el delito de hurto y hurto impropio.

Anuncios

From → Hurto

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: