Skip to content

Timo de la estampita

septiembre 3, 2009

Personas y útiles que intervienen en esta modalidad son:

– Primo, víctima o “julai”. Persona elegida por los timadores para ejercer su actividad. Básicamente, la selección la realizan teniendo en cuenta su aspecto exterior: edad media o avanzada, presencia no muy culta, etc.
– Filo o tonto. Timador que va siempre delante, el que da la cara a la víctima de entrada.
– Grupo. El timador o timadores, compañeros del filo y cuya misión es la de hacer confiar al primo.
– Estampita. Billete auténtico de un valor alto.
– Plante. Sobre que contiene recortes de periódico del tamaño de los billetes, doblados por la mitad, nunca extendidos en posición horizontal, formando escalera y tapados con el billete auténtico al que antes nos referimos. En la actualidad lo normal es que se utilicen como plante fotocopias de billetes auténticos.

La conducta llevada a cabo en el timo de la estampita consiste en que el filo, una vez elegida la víctima, se dirige a ella entablando conversación para, en un momento dado, mostrarle o dejarle ver el billete bueno y hacer que el primo se interese por el mismo. Si el primo no se interesa, el filo logrará forzar su interés diciéndole que va a tirar la estampita. Conseguido el interés, el filo le confiesa que tiene muchas más estampitas, momento en el cual se acercará el grupo u otro timador y empezarán a participar en el juego diciendo que a ellos también les gustan las estampitas y que se las compran.

Entre todos convencen al primo de que están ante el negocio de su vida, que no hacen daño a nadie y que, de todas formas, el tonto tenía pensado tirarlas. En ese punto y lograda la aceptación del “primo”, hablarán de poner todos la misma cantidad de dinero, calculando un buen beneficio en el cambio. Acompañarán al primo a su casa o al banco para que ponga su parte y, una vez sacado el dinero, el grupo toma el del primo y simula mezclarlo con el suyo haciendo un paquete que entregan al filo. A su vez éste entrega el paquete con el plante que el grupo le da al primo.

Con la excusa de acompañar al tonto a un taxi, al metro, etc., el timador se aleja con éste, no sospechando el primo el ardid ya que él tiene el plante. Cuando los timadores no vuelven y el primo abre el sobre, se da cuenta del hecho.

Delito de estafa en el cual los autores del hecho delictivo se sirven de la codicia de la víctima que intenta estafar al tonto. Cuando seamos vícitma del timo de la estampita, aunque nos de vergüenza, lo primero que tenemos que hacer es memorizar todos los rasgos físicos de los autores y posteriormente ir a una comisaría a denunciar los hechos y ser lo mas precisos que sea posibles a la hora de describir como han ocurrido los acontecimientos y la descripción de las personas que han intervenido.
A continuación podeis observar en la foto lo que se utiliza como plante y que va debajo de la estampita fingiendo un falso taco de billetes.
estampita

Anuncios

From → Timos

One Comment

Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: