Skip to content
Tags

Timo del tocomocho – Estafador estafado

septiembre 11, 2009

Sujetos que normalmente intervienen en el timo del tocomocho:

– Primo. Persona elegida como víctima del timo.
– Tonto o enfermo. Si bien en la actualidad también se puede dar el caso de que este papel lo represente un listo, con la excusa de evadir impuestos, un viaje inmediato, etc. Es el que se dirige en primer lugar a la víctima.
– Toquero. Compañero del anterior que mostrará la lista de premios de la lotería, haciendo picar al primo.
– Décimo de lotería. Básicamente será bueno, si bien en alguna ocasión es lo que se falsifica.
– Pampa. Lista de la lotería falsificada, figurando como premiado el décimo del tonto.

La acción llevada a cabo en este timo del tocomocho es la presencia del tonto (con apariencia de disminuido psíquico) que con la excusa de mostrarse como una persona desvalida dependiente de alguna congregación eclesiástica, manifiesta que los responsables de esa congregación cobre un décimo premiado, preguntará al primo por una administración de lotería y si sabe si tocó mucho, de ahí que este timo se denomine tocomocho.

En ese momento aparecerá el toquero con la pampa diciendo que ha tenido premio. Con la excusa del tiempo, o de estar cerradas las administraciones de lotería, les ofrecerá a menor precio en venta el billete, con lo cual el toquero procura convencer al primo para comprarlo a medias.

Una vez convencido, ambos pondrán la mitad del dinero, entregándosela al tonto, y el décimo al primo, alejándose el toquero con la excusa de acompañar a un taxi o similar al tonto, no volviendo ninguno de los dos, comprobando posteriormente el primo que el décimo no esta premiado.

Hoy en día se da con relativa asiduidad este tipo de timo con los cupones de la ONCE. En ocasiones, como decía antes, no es un tonto o enfermo el que engaña, si no que es una persona normal que puede utilizar como excusa un viaje al extranjero urgente o bien aducir que no quiere declarar el premio.

Timo del tocomocho, donde aprovechando la codicia y avaricia de la gente se comete este tipo de estafa, el estafador estafado.

From → Timos

27 comentarios
  1. Junior Hilly permalink

    Me ha parecido muy interesante este post. Sobre todo, la jerga utilizada para denominar a las personas que intervienen. No la conocía.
    Es uno de los pocos delitos en los que no siento ninguna lástima por la víctima. Me pregunto si el engaño que pretende el primo no podría considerarse tentativa de estafa o algo similar.
    Saludos.

    • consejoslegales permalink

      La verdad es que el mundo delincuencial tiene su propia jerga, ajena al mundo real, se me ocurre ahora por ejemplo gallumbero=quien sirve para pasar los fardos de hachís,aguador=persona que alerta de la presencia policial, etc.
      No tiene responsabilidad la víctima, si bie, es un hecho poco denunciado debido a la gran vergüenza que suele pasar a la hora de interponer la denuncia.
      Espero que te haya servido de algo este comentario. Besos!!!

  2. Angel L. Benito permalink

    Como ya conocía el mecanismo del timo, lo más interesante me ha parecido la terminología “cani” para designar a los protagonistas del engaño.
    La serie de artículos que llevas sobre todo relacionado con los engaños en un ambiente tecnológico o fuera de él me parece de lo más revelador.
    Felicidades por el blog y la tónica del mismo. Te animo a seguir publicando.
    Saludos cordiales

    • consejoslegales permalink

      Muchas gracias, siempre es un honor ver a una persona como tu merodeando por estos lares, un saludo!!!!

  3. karem permalink

    Me han robado del mismo metodo,pero tambien utilizan alguna tinta como para adormecer alguna parte del sistema nervioso q solo te deja actuar a lo q te digan,pues denuncie y pase verguenza ya q no sabia como declarar ya q jamas imagine q ami me hubiese pasado..pero les dire q esta gente deberian contratarlas para teatros o tvnovelas..ya q fingen muy bien ,,hacen teatro y hasta lloran.pero hasta cuando va a ver todo esto ….gracias por permitirme expresar.

    • consejoslegales permalink

      Hola, siento que te hayan estafado. ¿Se puede saber la cantidad? Respecto a la tinta de la que hablas desconozco que la utilizen, pero dado los tiempos que corren esta gente son capaces de todo y sí, son verdaderos actores, de eso se trata, hacer creer a la víctima la farsa que tienen montada, viven de eso, hoy has sido tu, mañana será otro y asi sucesivamente. Es importante de cara a poder llevar a cabo una buena investigación que facilites donde has denunciado todos los detalles posibles así como la descripción física más completa posibles ya que seguramente estarán fichados.
      Y por úlitmo, no sientas vergüenza, los delincuentes te llevaron a su terreno, te hicieron creer una historia falsa, etc. lo que provocó en ti un error, por lo que no debes avergonzarte de haber sido víctima de un timo, y menos contarselo a la policía. Un saludo!!

  4. karem permalink

    se me olvidaba el perito ha venido a mi casa para ver si el seguro nos reconoce lo mas de 5000 euros en joyas robadas ,pero dicen q no se trata de robo q es hurto….q no me han forzajeado ni nada de eso,q tampoco han dañado la puerta..pues la verdad es q me utilizaron si se podria llamar asi…y fui victima de lo q decian estos personajes…pues diganme como puedo hacer ya q me siento muy mal ,aun no me creo lo sucedido.gracias.

    • consejoslegales permalink

      Aqui me he perdido, la sustracción de joyas ¿fue con el timo o fue un hecho distinto? Te agradecería que me lo aclararas para poder ayudarte en relación a si el hecho ha sido robo o hurto y que te pueda cubrir el seguro.

  5. karem solis permalink

    Gracia spor la contestacion…pues te explico.Primero me encontre a un boliviano mas o menos de 35 años,y una mujer ecuatoriana de unos 40 años,en realidad el hombre se hacia pasar por analfabeto y que no sabia leer ni contar ,y la mujer que era su complice pues hacia q no lo conocia de nada.El “protagonista”me mostro un papelito que decia ,,sr..(nombre de un abogado)supuestamente y decia lo siguiente…AQUI LE MANDO A MI TRABAJADOR PARA QUE USTED LA AYUDE A COBRAR ESE DINERO PERO NO LE DIGA LA VERDAD PORQ EL MUY INDIO NO SABE LEER NI CONTAR.para esto la mujer ya se habia hacercado la otra protagonista…(actriz principal)..y hacia como que no lo conocia y supuestamente se hizo muy amiga mia…para esto ambas preguntamos que dinero en lo que el saca un billete de loteria ,supuestamente premiado..ahor alo q no se si el billete de loteria o el papel que me dio tenia la Escopolamina…y pues demoramos como una hora hablando ,,hasta eso ambos habian contado toda su vida y comenzaron a preguntarme cosas,hasta q entramos en mi casa,porq este “famosisimo actor estaba mal de la barriga y supuestamente habia venido de alicante y no habia ido a un baño ..asi q entramos en mi casa ,cosa q no se como paso,porq yo no dejo entrar a nadie,y pos en ese momento procedieron a robar no se si inconcientemente les dije donde estaban mis cosas no lo se..lo uniko q se esq me robaron mas de 5000 €en joyas ,mi camara de fotos etc..creo q ya lo comente antes.y pues yo todo esto lo hice inconciente ya q esta droga hace ,q se duerma una parte del sistema neurologico y total que terminas haciendo o diciendo cosas q no debes.este fue mi caso ,esta denunciado.ya ha pasado una semana me siento mejor..pero ahora desconfio de todo el q me pregunta algo ,con decirle q no doy hasta la hora….sin mas que decir..si me quiere preguntar alguna cosa mas…estare encantada de contestar..a esto sucedio en getafe a las 9:30.madrid-españa

    • consejoslegales permalink

      Vale, ya me ha quedado clara la historia, y sí, efectivamente la Escopolamina es una droga que adormece parte del sistema neurológico, bien sea por fricción pero debe ser en alta cantidad, aunque lo mas usual es utilizarla mezclándola con alimentos, bebida o tabaco. Intenta recordar si en su presencia bebiste o comiste algo que te dieron o bien te ofrecieron tabaco.
      Mi consejo de cara al seguro, es que te hagas un análisis a fin de detectar alguna sustancia en tu cuerpo, comentaselo al méidco. Si te los haces y estos dan positivos, vuelve a llamar al seguro, porque el hecho dejaria de ser un hurto y pasar a ser un robo con violencia, ¿y donde esta la violencia? la violencia esta presente en la utilización de alguna sustancia psicotrópica como la Escopolamina, para vencer tu resistencia física y psíquica facilitándo a estas personas sustraertes los diversos efectos.

    • caliche permalink

      acepta que te estafaron sin nececidad de ninguna droga hubiera sido asi ni te acordarias que era un boliviano de 35 año acepta que fuiste ingenua y tu ambicion te sego el vivo vive de el bobo

    • sole permalink

      Hola Karem. Acabo de leer tu historia. Y es exactamente igual lo q me ha pasado el día de ayer a eso de las 9:30 se me ha acercado un boliviano de 40-45 años. Y todo ha sucedido lo del papelillo diciendo que es un indio tonto q no sabe leer ni escribir. Y lo de la mujer solo q en este caso era una mujer de unos 1.50 a 1.55 cm. De unos 30-35 años q en todo momento llevaba gafas. Y de complexiòn normal. Después de estar una hora con ellos y aduciendo de q estaba mal con dolor del estomago y q quería vomitar. Los llevo a mi piso y dice de dejarme el décimo pero con la condición de que se quede junto con mi dinero y q solo así iba a confiarme. Luego de poner mi dinero y su lotería lo puso en una bolsa de tela. Pero no se en q momento me hicieron el cambiazo. Se van con el pretexto de ver su maleta y que luego volvía. Al ver q no volvían llamo a mi marido y me dice de verlo y me doy cuenta de que han llevado mi dinero. Todavía estoy muy afectada con lo que me sucedió. Ya he ido a denunciar a la policía. En un 90% he reconocido a la mujer. Pero del hombre todavía no se nada. No se si es el mismo que te ha estafado a tì. Pero quisiera saber algo mas sobre tu caso. Si es q han logrado atraparlo. Para ver si consta en las fotografías de los delincuentes.

  6. karem solis permalink

    GRACIAS POR CONTESTAR,YO RECUERD QME DIERON UN PAPEL PARA LEER….Y YA PASARON MAS DE 15 DIAS USTED CREE ,Q AUN PUEDA HACERME ALGUAN PRUEBA.LA VERDAD YA PERDI LA ESPERANZA DE RECUPERAR TODO .LO UNICO Q ME ANIMA ES Q AMI NO ME PASO UNA DESGRACIA..

    • karlos permalink

      ami madre la a pasado algo parecido hoy , estava espernado a el autobus se a acercado un hombre mayor ella dice que tenia acento gallego venia de lugo , y se tenia que ir esta noche , y la acontado que tenia un decimo y que cree que estava premiado , al ratito se a acercado otro chico joven contraje y perilla tambien dice que era español. y desde ay no se acuerda dicen que la an montado en un coche la an hablado , a ido al banco a sacado 2000 euros y no se acuerda de nada mas solo de que me a llamado y e ido a recogerla y de verdad su estada era lamentable , palida fria con muchos sudores , esto a pasado en alcorcon madrid mañana iremos al medico a ver si en su organismo ay algun tipo de droga , se de una que es total mente inolora e insipida que con un simple espolvoreo cono si fuera perfume te puede afectar mucho, el tan famoso ghb o estaxis liquido ay una nueva formula que no save a nada ni huele a nada por si sirve de aviso el coche era un citroen c5 colos marron claro , seria robado, la polici a pasado la denuncia al guzgado , ya que a donde saco el dinero en la calle ay vastantes camaras de trafico , al banco solo entro mi madre.

      • caliche permalink

        nunca se usa esopolamina a tu mama le dio pena su estado era lamentable por que perdio una buena cantidad cualquiera queda asi la respuesta de los examenes sobre droga va a ser negativa

  7. caliche permalink

    soy mochero colombiano y no se usa nada de sustancias lo que pasa es que a los giles les da pena y dicen que se les echo algo para sacar el dinero o las joyas de la casa igualmente se les puede sacar el dinero de el banco de el cajero etc.
    en colombia funciona de la siguiente manera :
    filo:extranjero que no conoce la ciudad,es el que para al gil pidiendole que le ayude a encontrar unas oficinas de abogados(que no existen)
    gil:es la persona estafada,como yo soy joven trabajo mucho a los universitarios de mi misma edad.
    grupo:es el compañero de el filo supuestamente no se conocen entra en trabajo
    cuando el filo le dice al gil que como el no sabe donde quedan las oficinas (pues no existen)entonces le ayude preguntandole a alguien bien presentado y de buena educacion en ese momento el filo le hace una seña (tocandose el menton,una oreja ,etc)al grupo que esta un poco retirado pero muy pendiente de su compañero.Entonces pasa por el lado haciendose el desprevenido y cuando le preguntan oviamente el si sabe donde quedan las oficinas ,es el encargado de hacerse amigo de el gil .
    Bueno el trabajo es muy largo y lo que les conte es solo el principio eso se conoce como la sacada (de el gil)en trabajo pero falta mucho y seria muy largo escribirlo,lo unico uqe que puedo decir es que el gil pierde por codicia por que siempre se ofrece dinero y lo que dice karem es una gran mentira nunca se utilisa escopolamina ni fuerza bruta ni nada le aconsejo que no le de pena es que el trabajo es muy complejo y uno se gana mucho la confiansa de el gil y al final ni ellos creen haber caido y hasta crren que les hecharon algo pero no pues solo piensen si se les echara algo no habria nececidad de ponerse a echar el cuento de la loteria.

    • consejoslegales permalink

      Hola, me alegro de que hayas dejado los comentarios sobre este tipo de timo. Coincido plenamente contigo que detrás del beneficio obtenido hay un gran trabajo en equipo donde influye en gran parte la codicia o avaricia de la víctima. No se en que parte del mundo cometes los timos, pero si te digo una cosa, aquí en España se han detectado casos donde se ha utilizado algun tipo de sustancia con la víctima.
      Aprovechando este comentario, hago un llamamiento a todos aquellos que os dediqueis a este mundo, que nos deis vuestro punto de vista, nos expliqueis el modus operandi, etc. ya que siempre gusta saber la opinión de ambos lados.
      Un saludo.

  8. caliche permalink

    hola de nuevo agradesco tu decencia y respondiendote los timos los cometo en colombia.
    conosco muchisimo de el mundo de el hampa actualmente me dedico a la estafa con loteria o mejor dicho soy mochero,pero conosco plenamente la gran mayoria si no son todos los tipos de hurtos y robos desde estafas callejeras como el mocho,hurtos como el escape que no es otra cosa que apropiarse de carteras y maletas aprovechando el descuido de sus propietarios mientras cenan en un restaurante o espera su vuelo en un aeropuerto.En fin esta clase de delitos tienen la caracteristica de no presentar ninguna clase de violencia (y no me quiero excusar ni nada por el estilo pues soy muy conciente de mis actos)y esta es una de las razones por la cual me dedico a dichos delitos.nunca he utilisado ningina sustancia ni violencia verbal o fisica inclusive hay giles o como tu los llamas primos que han sacado dinero de el banco o de sus casas yempiesan a sospechar de mi o de mi compañero y se han querido retirar de el negocio y nos ha tocado dejarlos ir como si nada con el dinero en sus manos de vuelta a sus hogares.
    Conosco una modalidad que nunca he trabajado ni trabajare pues en esta si se utilza escopolamina y en mi pais se llama tomasear y tal vez sean algunos de estos casos a los que tu te refieres,bueno esto ocurre en los bares y discotecas y las encargadas de ejecutarlo son mujeres bonitas que coquetean con hombres ingenuos sin saber que estas los van a drogar colocando escopolamina en sus tragos, algunas veces se untan sustancias adormecedoras en sus senos y se los dejan besar de el incauto por logeneral estan acompañadas de uno o dos hombres que las ayudan a alsarlos y montarlos en el carro pues quedan como borrachos y la gente piensa que bebieron demasiado despues se dedican a vaciar sus cuentas,apartamentos etc lo grave es que despues de varios dias avaces semanas aparecen los incautos sin memoria y algunas veces hasta locos pues esta droga es muy fuerte para el cerebro.
    tengo muchos conocidos que estafaban con migo aqui en colombia(pues el gremio es muy grande,la mayoria son personas mayores bien presentadas)y ahora estan en usa nunca utilisan sustancias solo labia y mañas en españa la verdad no conosco a ningun mochero ni sabia que halli se trabajaba tambien depronto son de otro pais como argentina o chile,lo que si conosco son escaperos que estan halla o sea los que roban maletas y les digo que me encantaria ir pues todos los que van llegan con mucho dinero saludos

  9. KAREN permalink

    PUES MIRE CALICHE SOY KAREN Y COMO BIEN DICE NUESTRO AMIGO DE CONSEJOLEGALES SE HAN DETECTADO MAS DE UNA VERSION LA CUAL TESTIFICA QUE SE USA ALGUNA SUSTANCIA SABES LO QUE PASA ES Q EN EL CENTRO QUE YO FUI DE URGENCIAS NO HACIAN ESE TIPO DE ANALISIS DE DROGAS TENIA Q ACERCARME AL HOSPITAL Y LA VERDAD NO ME SENTI CAPAZ DE IR ASI Q REGRESE A MI CASA Y CONTARLES LOS SUCEDIDO EN JOYAS,SI TE SOY SINCERA NO TENGO NECESIDAD DE QUE ME REGALEN DINERO SI PUEDE VER SIDO INGEUA EN AYUDAR A UN INMIGRANTE EN APUROS EN ESE MOMENTO PERO ME DA MUCHA PENA QUE ESE TIPO DE GENTE HAGA LO QUE HECHO.PERO ME ALEGRA SABER Q LA MUJER YA ESTA DETENIDA.SIN MAS QUE DECIRTE MI QUERIDO CALICHE QUE LOS TIEMPOS CAMBIAN,Y EXISTEN OTROS METODOS PARA Q UN GIL CAIGA.

  10. KAREN permalink

    DECIA DE CONTARLE LO SUCEDIDO A MIS PADRES DE LAS JOYAS

  11. Recientemente, me ocurrió el caso, el tonto ” un señor hablando en gallego muy cerrado, me dijo que no sabia leer ni escribir, no tenia “pinta” de ser así, llevaba unos diez cupones de la Once, me preguntó por una dirección que allí no existia, (era un poligono industrial) con poca concurrencia de personas, llegó el listo que qué casualidad eramos paisanos el lo dijo primero, fingió ir a un quiosco a cerciorarse de si teian premio, volvió con una lista de números y ! qué casualidad¡ que ese nºestaba premiado con el gordo, no me hicieron ninnguna proposición, le dije al gallego que lo acompañaba a un banco y en la puerta lo dejaba, no qui so y no supe más de ellos, al llegar acasa miro por internet el nº premiado, dia 9 de febrero solo coincidia un nº me los quedé de memoria.
    La bronca de mi mujer por escucharlos, ésto sucedió en Pinto, poligono de la Estación.

    • consejoslegales permalink

      Te han intentado timar, y elogio tu postura, no has sido codicioso, cualidad necesaria para que te timen. Es el timo del tocomocho. Desde mi punto de vista, aunque no hayas sido timado, deberías poner los hechos en conocimiento de Cuerpo Nacional de Policía o Guardia Civil, intentado aportar todos los datos que puedan, tanto físicos como forma de actuar, puede ayudar a identificarlos y detenerlos, quitándolos de la calle.

  12. sole permalink

    Me han robado con el mismo método. Y todo x querer ayudar. Como no quise sacar dinero del banco. Se iba el tonto. Pero el gancho me dice q muestre el dinero para q el tonto confié y que si a el lo engañan va ser mi culpa..que el pobre hombre no sabe nada y q eso va a quedar en mi conciencia. Entonces decido traer el dinero de mi casa y luego q lo ve dice q se siente mal del estómago y no se xq los llevo a mi casa..todo por ayudarlo. Luego de salir del aseo le ofrezco una manzanilla pero dice q va x sus cosas q ha encargado en un bar. Y luego dice q el boleto se quede junto con mi dinero. Y no se en q momento hicieron el cambiazo. Y lo deja encima de un armario. Y yo al ver q no regresan le cuento a mi marido x teléfono y me dice q no confíe y q abra el sobre q estaba dentro de la bolsita. Luego de hacerlo me doy cuenta de q me han estafado y en su lugar han dejado papeles y sobres.Que chasco!! Y rabia. Esto me ha sucedido en Lorca-murcia a las 9:30 am. Lo he denunciado y a la espera de resultados.

    • Lamento que haya sido víctima de esta estafa. ¿Cuanto dinero le han estafado? Ahora debe hacer ejercicio de reflexión recordar todos los datos posibles para cuando le citen en la Comisaría a declarar y enseñarle fotos, pueda aportar todos los datos posibles para intentar detenerlos y que paguen por el delito cometido. Así mismo, agradezco que acuda a este humilde foro, y cuente su historia, la cual ayudará a gente a no caer en este burdo engaño.

      • sole permalink

        Hola!! Gracias x contestar. Estaba leyendo los comentarios y da la casualidad q me ha pasado exactamente igual q ha karem una de las chicas q ha comentado en este blog. Que se me acerca un boliviano de 40-45 años de 1.65-1.70 cm preguntando x una iglesia con una dirección. Le dije q no lo sabia. En un momento pasa una chica de 1.50 a 1.55 cm q en todo momento llevó puesta gafas. En eso nos saca un papelillo q según el ha escrito su jefe y decía: hola compadre aquí le mando a este indio tonto q no sabe leer ni escribir para q le de un dinero y el resto nos repartimos los dos.( Pues al leer esto me conmovió mucho, pues igual q el yo soy inmigrante y he pasado x muchas penurias pero jamás se me pasado x la cabeza aprovecharme de nadie). Y que su jefe le ha corrido del trabajo por q no le dado un décimo de lotería q segun el estaba premiado. Le ofrezco llevarle a una administración cercana y luego al banco. Peto dice q tiene miedo y la gancho se ofrece averiguar. Luego regresa con unos apuntes diciendo q el décimo esta premiado. Pues el indio nos propone q le mostremos cierta cantidad de dinero para confiar en nosotras. La gancho segun ella va a su casa y trae el dinero. Yo se lo dije q si quería confiar en mí lo haga sin q le muestre el dinero. A lo cual se iba el indio y yo me dirigía a mi casa. Pero la gancho una vez más se dirige a mí tratando de hacerme sentir culpable de q si no lo muestro el dinero al pobre hombre lo van a engañar. Me conmovió una vez más…para cuando le llamó y luego de yo mostrarle el dinero dijo q estaba con dolor del estómago y que quería vomitar. Los subo a mi casa para darle una manzanilla. El resto ya te lo comente q no se en que momento me hicieron el cambiazo. Y se me llevaron 4400 euros. Todos mis ahorros y justamente iba a mudarme y me he quedado sin un duro. Ya he ido a la policía y denunciado los hechos. A la chica la he reconocido en un 90% espero q saquen huellas del sobre para localizar al hombre. Por ahora toca esperar y con rabia!!!! Ahora me entero q este timo es viejo. Pero como siempre estos mal paridos (no se les puede llamar de otra manera) van dando pena. Uno cae por querer ayudar. Y no siempre es por interés. Que de eso estoy segura x mi lado. Gracias x este blog. Espero poder ayudar para q no caigan en este engaño. Y q llamen a la policía si se da el caso pero antes de caer en ka trampa.

      • Gracias a ti por elegir este humilde sitio para contar tu experiencia. Un saludo.

Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Responder

