Skip to content

¿ Que es el phishing?

octubre 29, 2009

Esta modalidad delictiva, son variantes adecuadas a los tiempos que corren en la actualidad donde Internet tiene una presencia muy importante en nuestra vida.
El phishing se aprovecha del uso de Internet y del correo electrónico, servicio que por normal general es usado por la inmensa mayoría de la sociedad. Cabe destacar tres etapas para lograr la comisión del phishing:

Primera etapa:

Antes de nada y para que quede claro posteriormente hablaré de víctima A y B.

En un primer momento la Víctima A recibe una comunicación de su entidad financiera o bancaria, vía correo electrónico, manifestándole que han sufrido un problema con su base de datos y por consiguiente se ha bloqueado su cuenta.
Le piden a la víctima A que para desbloquear la cuenta, utilizando la misma vía, debe remitir clave y contraseñas.

Para que el engaño sea mas creíble, los autores del phishing crean paginas Web idénticas a la de las entidades bancarias de la víctima A.

Segunda etapa:

Una vez captada la atención de la víctima A, la siguiente labor a llevar a cabo es mandar correos electrónicos masivos a Víctimas B, ofreciendo un trabajo desde casa con los únicos requisitos necesarios son tener ordenador, ADSL y ganas de trabajar.
¿En que consiste el trabajo que ofertan los delincuentes? Aquí es donde se da el phishing.

El trabajo consiste en abrir una cuenta en una entidad bancaria. En esa cuenta los autores irán ingresando diferentes cantidades de dinero. El titular de la cuenta solamente tendrá que sacar el dinero, retirar una parte para él en concepto de comisión y el resto transferirlo a unas cuentas que le habrán indicado y que se encuentra en diferentes países del mundo.

Tercera etapa:

Una vez que la víctima A ha enviado sus claves a la supuesta entidad bancaria, los autores del phishing extraen diversas cantidades de dinero las cuales son ingresadas en la cuenta corriente de la víctima B, la cual a su vez extraerá el dinero y lo transferirá al país extranjero que le hayan indicado, tratándose generalmente de países en los que la operativa bancaria no es excesivamente “rigurosa” y en los que se han abierto cuentas con documentación falsa.

Cuando la víctima A se de cuenta de que ha sufrido reintegros maliciosos, su propio dinero estará muy lejos y será imposible recuperarlo.

Así que tener cuidado con los correos electrónicos que entran en vuestra cuenta, así como de los trabajos que os ofrecen, ya que si eres la víctima A, habrás sufrido un delito de phishing (estafa) y si eres la víctima B, te verás implicado en un delito de estafa como cooperador necesario.

En esta imagen podeís observar el reclamo utilizando por los estafadores para cometer el phishing.

Anuncios

From → Estafa

3 comentarios
  1. Albero permalink

    Tienes una gran indexación y mira, te ha hecho un trackback Bitacoras… Sigue, no desfallezcas.
    ¿Para cuándo tu artículo sobre renovación del DNI?
    Saludos

    • consejoslegales permalink

      Bueno, intentamos hacer lo que podemos, esto va a rachas y un factor importante la falta de tiempo para que esto tenga un poco de movimiento

Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: