Skip to content

Uso del DNI electrónico

diciembre 1, 2009

La utilidad que se le puede dar al DNI electrónico que se esta utilizando actualmente en España es el siguiente:

1.-Como medio de Autenticación de la Identidad, mediante el cual se asegura que la comunicación sea con la persona que dice ser.

2.- Como medio de firma electrónica de documentos, pudiendo así comprobar la autenticidad de la firma así como la identidad del firmante.

3.- Como medio de certificación de Integridad de un documento. Esto permite comprobar que el documento no ha sido manipulado ni falsificado. Esto se consigue mediante la clave privada de titular del Documento Nacional de Identidad, firmando un resumen del documento permitiendo así detectar cualquier manipulación si se altera el resumen del mismo.

Una situación de uso podría ser aquella que partiendo de que el ciudadano dispone de un DNI electrónico (con capacidades criptográficas) y esta conectado a un servicio telemático, con un lector de tarjetas tipo PC/SC y el pin del DNI electrónico (clave), daría lugar:

a) Establecimiento de conexión privada con Organismo Público o Entidad Privada.

b) Firma de Trámites Administrativos con DNI electrónico.

Es importante tener en cuenta que para firmar un documento mediante firma electrónica es necesaria una aplicación informática que permita realizar la referida firma.

Después de todo lo expuesto se puede considerar el DNI electrónico, a parte de un documento que acredita la identidad del titular del mismo, un mecanismo de firma y autenticación, el cual contendrá un conjunto de claves privadas y de certificados del titular del mismo.
Este Documento se sirve de tres elementos que permiten garantizar la seguridad y confidencialidad a la hora de realizar los trámites que permiten dicho soporte, siendo estos:
1.- La persona titular del DNI electrónico titular del DNI electrónico.
2.- Organismo Público al que le corresponde proveer de servicios que hagan posible los distintos trámites.
3.- Autoridad de Validación: Servicio informativo del estado de validez de los certificados del ciudadano

Anuncios

From → D.N.I.

2 comentarios
  1. Albero permalink

    Yo no soy de los que ha corrido como loco a obtener el lector de DNI digital para realizar trámites por internet. Por ahora todas mis “cuestiones administrativas” las estoy resolviendo con el sistema de firma digital tradicional instalado en el navegador y autorizado y encriptado por la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre)
    Quiero decir con esto que, disponiendo de cualquier sistema de firma electrónica, el DNI digital, el carné físico es totalmente prescindible para operar vía electrónica.
    Pero reconozco que es bonito, eh… 😀
    Saludos, Jes

    • consejoslegales permalink

      Tienes razón y aunque sea atractivo, no hay que olvidar que España es un país muy tradicional, es decir, que para que la mayor parte de la sociedad española opere mediante DNI electrónico deberán pasar muchos años, ¿lo veremos?, y desde mi punto de vista, aunque es un gran avance tecnológico este documento, hoy por hoy lo único en lo que se fija la gente es lo bonito que es.
      Merece mención aquellas personas encargadas de diseñar el soporte y seguridad del DNIe, ya que es uno de los documentos mas dificiles de falsifiscar que existe en la actualidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: