Skip to content

Procedimiento y efectos de la reagrupación familiar extranjero en España

febrero 10, 2011

PROCEDIMIENTO PARA LA REAGRUPACIÓN FAMILIAR

El procedimiento para la reagrupación familiar se encuentra recogido en el artículo 18bis.

Pasos a seguir:

• La persona interesada en reagrupar familiares tendrá que solicitar autorización de residencia por reagrupación familiar, recogiendo en dicha solicitud a los familiares a los que desee reagrupar, pudiendo solicitar a la vez la renovación de autorización de residencia.

• Si quien ejerce el derecho de reagrupación familiar, tiene autorización de residencia de larga duración expedido en un tercer estado de la Unión Europea y resida en España, los familiares sobre los que se va a ejercer el derecho de reagrupación podrán solicitar dicha reagrupación familiar.

Efectos reagrupación familiar

1. Si la reagrupación familiar recae sobre el cónyuge o hijos, estos podrán trabajar sin ser necesario el tener que solicitar permiso de trabajo.

2. El cónyuge sobre el que se ha hecho efectivo el derecho de reagrupación familiar podrá obtener autorización de residencia independiente siempre y cuando disponga de medios económicos suficientes para satisfacer sus necesidades personales y sociales.

3. No será necesario acreditar medios económicos suficientes para obetener la autorización de residencia independiente cuando el cónyuge fuera víctima de violencia de género siempre y cuando este vigente una orden de protección o informe favorable del Ministerio Fiscal.

4. Los hijos podrán obtener autorización de residencia independiente si, además de acreditar el requisito recogido en el punto 2, han alcanzado la mayoría de edad.

Nota: El requisito de los medios económicos suficientes se establecerá de forma legal así como los requisitos para obtener la residencia independiente en caso de muerte del familiar reagrupante.

From → Extranjeria

4 comentarios
  1. carolina permalink

    quiero que me ayuden mi esposo tenia targeta de regimen comunitario pero al casarse la perdio ahora tiene que cambiarla a targeta general quiero saber mientras que le llega puedo pedir la cita en extrangeria ya que tiene todos los papeles… es para ganar tiempo gracias espero la respuesta

    • consejoslegales permalink

      Hola Carolina, me gustaria que me dieras mas datos al respecto, tales como porque perdio la tarjeta de residencia, y yo el consejo que te doy es que esperarais a tener la tareta en vuestro poder para hacer efectivo el trámite administrativo.

  2. jhon jairo permalink

    hola quisiera que me isiran el favor y me orienten un poco yo tengo ya la nacionalidad española, y tengo una hija de 14 años como hago para que me den el visado por que a ella ya le dieron fecha para venir a tramitar tambien la nacionalidad de ella a donde me tengo que dirigir gracias y espero una respuesta

    • consejoslegales permalink

      Le aconsejaría que acudiera a la Oficina Única de Extranjeros de la capital de provincia donde resida, allí le informarán de todos los trámites a seguir.

Responder

